03/02/2023
04:51 PM

Más noticias

Con plantones, CPH exigirá al Poder Judicial agilizar recursos contra el artículo 335-B

  • 14 agosto 2017 / 11:08 AM /

Colegio de Periodistas convocó a sus agremiados a protestar simultáneamente en San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Tegucigalpa, Honduras

Con plantones en el edificio del Poder Judicial en San Pedro Sula y en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en Tegucigalpa, el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), exigirá mañana la pronta revisión de inciso B del artículo 335, del Código Penal.

Las protestas se llevarán a cabo a las 10:00 am, y su principal exigencia a la CJS será dar celeridad a los recursos de inconstitucionalidad y dar su opinión al Congreso Nacional, manifestó Dagoberto Rodríguez, presidente del CPH.

‘’El propósito principal de esta actividad es pedir de la forma más respetuosa al pleno de magistrados que se pronuncie de una vez por todas sobre si es inconstitucional o no el artículo 335-B, del Código Penal. Como CPH creemos que es mejor que haya excesos a la libertad de expresión y no límites’’, dijo Rodríguez.

En solidaridad con los comunicadores y periodistas, el Colegio de Abogados de Honduras (CAH) respaldará al CPH en sus platones “porque dicho gremio también valora que con la reforma de meses atrás, este artículo puede interpretarse de forma subjetiva por los jueces”.

José María Díaz, presidente del CAH, advirtió que la apología del terrorismo no está claramente definida en el artículo 335-B.

‘’La libertad de expresión es un derecho que no debe restringirse. Como CAH aplaudimos la iniciativa de los periodistas. Nos solidarizamos, apoyaremos su exigencia y vemos con buenos ojos el anuncio de sus plantones”, dijo el dirigente.

Díaz sugirió que este asunto debe analizarse profundamente, para que de ninguna forma se restrinja la libertad de expresión y por ende la labor informativa. También demandó respeto al derecho a la protesta para los periodistas, ya que este es legítimo.

Roberto Herrera Cáceres, comisionado nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), también alabó la iniciativa del CPH en defensa de la libertad de expresión.

‘‘Vemos de forma positiva esta protesta de los periodistas, es muy oportuna”, dijo.