24/11/2025
10:11 PM

Lancetilla: un jardín de la ciencia

  • 25 enero 2009 /

En 1925, la United Fruit Company decidió establecer un centro de investigación científica para estudiar las plagas del banano. Al mismo tiempo, deseaba estudiar las posibilidades económicas que brindaban otras frutas tropicales.

En 1925, la United Fruit Company decidió establecer un centro de investigación científica para estudiar las plagas del banano. Al mismo tiempo, deseaba estudiar las posibilidades económicas que brindaban otras frutas tropicales.

Para desarrollar tan importante proyecto de alcance mundial, se contrató a un joven explorador del Departamento de Agricultura norteamericano que había trabajado 12 años en Centro y Sudamérica buscando plantas. Su nombre: Frederick Wilson Popenoe.

Popenoe llegó con su esposa Dorothy Hughes, especialista en gramas africanas e ilustradora científica, para edificar en el Valle de Lancetilla uno de los centros de investigación más exitosos del mundo.

Más de mil especies fueron analizadas y mejoradas para resistir enfermedades e incrementar sus cosechas.

El joven investigador fundó no sólo la Estación Experimental, sino el Jardín Botánico. Estudió la palma africana y las frutas asiáticas, en aquel entonces exóticas, lichi y rambután.

Dorothy abandonó sus inclinaciones hacia la biología, apenas al llegar, sustituyéndolas por la arqueología.

Sus exitosas investigaciones en Playa de los Muertos, Cerro Palenque y Tenampúa (Comayagua) son todavía lecciones claves sobre la historia precolombina hondureña.

Popenoe salió de Lancetilla para fundar en 1941 la Escuela Agrícola Panamericana, más conocida como El Zamorano.

Sus investigaciones y trabajos de toda una vida le valieron numerosos reconocimientos académicos y gubernamentales.

Lancetilla es el segundo jardín botánico más grande del mundo por su colección de plantas de importancia económica ubicadas en el área del arboretum.

Manejada por la Escuela Nacional de Ciencias Forestales, Esnacifor, se divide en tres zonas: el arboretum ('jardín dedicado primordialmente a árboles y otras plantas leñosas, que forman una colección de árboles vivos con la intención al menos parcialmente de estudiarlos científicamente'), una reserva biótica (bosque virgen) y una zona de plantaciones experimentales.

Más de 1,200 especies están registradas en las dos primeras áreas y sobresale extraordinariamente que Lancetilla es uno de los principales sitios para la observación de aves del país, con más de 300 especies identificadas.

El Jardín Botánico y Centro de Investigación Lancetilla es el trabajo de una generación de investigadores, voluntarios, trabajadores y gente local que ha sabido, durante sus más de setenta años de existencia, mantener el más alto nivel científico y el desarrollo sostenible de los recursos naturales.

Su actitud y disciplina merecen el aplauso de todos nosotros.

¿Dónde comer y dormir?

Lancetilla le ofrece un sencillo pero limpio restaurante donde usted puede desayunar o almorzar a un precio realmente cómodo. Café, refrescos y agua están a disposición de los viajeros.

Si dispone permanecer un par de días en el Jardín para poder apreciarlo a cabalidad, le sugiero utilizar las cabañas. Sencillas y seguras, son ideales para grupos pequeños. Para reservaciones, tel. 408 78 06

¿Cómo llegar?

Este extraordinario jardín botánico está ubicado a escasos kilómetros de la ciudad de Tela. Hay un módico precio de entrada por persona. Se debe atravesar la zona de plantaciones experimentales por una calle de tierra que lo conducirá al centro de visitantes y al arboretum. No hay posibilidades de extraviarse (y tampoco se pierda, allá por marzo o abril, el árbol de las oropéndolas: por las mañanas y tardes son todo un espectáculo cuando están construyendo sus nidos).

Para llegar a la zona de reserva biótica se atraviesa el arboretum y se cruza el puente colgante sobre el río Lancetilla. Para ir allí es obligatorio que lo acompañe un guía.