14/01/2026
05:17 PM

'Lamento que no se hicieran cambios en el INA”

El sector maquila se pronuncia sobre las recientes descisiones del presidente Lobo Sosa de separar de su cargo a varios ministros.

Daniel Facussé, presidente de la Asociación de Maquiladores de Honduras, AMH, declaró que es normal que haya cambios en un Gobierno y descartó que haya existido algún tipo de influencia para realizar estos cambios en el Gobierno.

“Realmente se esperaba que los cambios fueran en diciembre; pero al final, si vemos que los cambios que ha habido son más que todo decisión del presidente Porfirio Lobo y que no son atribuibles a ninguna condición externa, ni a nada raro que se pueda identificar dentro del mismo Estado”.

Faltaron más cambios

Facussé manifestó que no es extraño que haya cambios en una administración del Gobierno; aunque lamentó que no se hicieron modificaciones en el Instituto Nacional Agrario, INA.

“Estos son movimientos normales que el Presidente puede hacer. Y la verdad que no extrañan de ninguna forma al sector privado; lo que sí es definitivo es que este sector ha estado manifestando su preocupación por la falta de seguridad jurídica que se ha estado dando en diferentes formas, especialmente en el Instituto Nacional Agrario, que sí está creando una inestabilidad que corresponde especialmente a las acciones que emprende el titular de esa Secretaría -César Ham-.

Pero, básicamente por el resto de cambios me parece normal”, dijo.

El presidente de la AMH insistió en que era necesario hacer más cambios en la actual administración. “Tuvo que haber otros movimientos que trajeran la tranquilidad y el sentido de que el Gobierno está trabajando en la seguridad jurídica y en particular, esto tiene que ver mucho con el titular del Instituto Nacional Agrario”, expresó, en alusión a César Ham, quien dirige esa dependencia del Gobierno.

Todo seguirá igual

Al hacer una valoración de si los cambios traerán resultados positivos o negativos al país, el empresario fue claro en su opinión sobre el tema.

“Creo que la cabeza y dirección de la administración es llevada por el presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, y el Presidente sigue siendo el mismo, con sus mismos criterios y, por lo tanto, yo no creo que podamos esperar nada mejor y nada peor del trabajo que se ha venido haciendo, porque al final todos los actos de todas las Secretarías son respuesta de la administración del Presidente, y él es el mismo.

Su forma de actuar en su administración es la misma, así que las cosas en el país seguirán igual que siempre, igualitas.

Además, el Presidente tiene que trabajar con la gente que se sienta confortable”.

Respecto a los cambios en el Ministerio de Seguridad, Facussé consideró que nada cambiará, pues es Porfirio Lobo quien siempre ha estado al cargo.

“No pudieron controlar la delincuencia”

José Luis Baquedano, secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras, Cuth, dijo que espera que los cambios hechos en el Gobierno sean para mejorar.

Primero se refirió a los cambios hechos en el Ministerio de Seguridad. “Durante la administración de Óscar Álvarez no pudieron controlar la delincuencia, mucho menos el crimen organizado y el narcotráfico.
Honduras requiere que se garantice la seguridad del pueblo”, declaró.

Respaldó la destitución de Oswaldo Guillén, quien era director de la Dirección Ejecutiva de Ingresos. “En la DEI se requiere de alguien con capacidad y conocimiento, que no le siga permitiendo a empresarios que evadan el fisco porque esto afecta al pueblo”. Finalmente Baquedano indicó que los cambios eran necesarios porque ciertos ministros no cumplieron con las expectativas.

“No podemos echarles la culpaa los ministros”

Luis Larach, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, CCIC, consideró que lo mejor es esperar antes de decir si los cambios en el Gobierno son beneficiosos o perjudiciales.

“No podemos echarles la culpa a los ministros. Si son acertados o desacertados los nombramientos que se han hecho, eso no lo podemos decir ahora, tenemos que esperar los resultados y el tiempo lo dirá. Igualmente, sabremos si el presidente de la República cumplió o no con sus promesas de campaña”. Larach expresó que no se debe individualizar al momento de calificar la administración actual.

“No se deben personalizar los cargos, ni el desempeño tenido en los Ministerios. Lo bueno y malo que vemos es parte de un todo en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa y él es el único responsable. Entendemos que todos los ministros siguen instrucciones y lineamientos que les da el Presidente”.

“Lamentamos los cambios en Seguridad”

Marlene Banegas, coordinadora del Ministerio Público de San Pedro Sula, manifestó su preocupación por los cambios hechos por el presidente Porfirio Lobo en su gabinete.

“Lamentamos los cambios en el Ministerio de Seguridad; esto viene a distorsionar el dinamismo que hasta la fecha habíamos logrado. Esperamos que las nuevas autoridades lleguen con la misma intensidad para combatir la delincuencia”.
Banegas explicó por qué los cambios pueden significar un atraso en el combate a la delincuencia.

“Esto nos traerá atrasos en nuestro trabajo, porque ya teníamos una dinámica de trabajo con las autoridades que estaban a cargo de la seguridad.

Ahora tenemos que empezar a conocer a los nuevos titulares, hacer reuniones, acoplarnos a los nuevos equipos de trabajo y tratar de darles seguimiento a las políticas que teníamos”.

“Los cambios en el Gobierno son erráticos”

Martín Chicas, vicepresidente de la Asociación Nacional de Industriales, Andi, consideró que los cambios realizados en el Gobierno no fueron los esperados.

“Me parece errático separar a piezas claves y honestas como Óscar Álvarez y Armando Calidonio que trabajaron fuerte combatiendo la delincuencia. Los cambios en el Gobierno son erráticos, pero no nos sorprende, así ha sido esta administración”.

Chicas también opinó sobre la separación del canciller de la República. “Separar a Mario Canahuati como canciller no parece aconsejable cuando se había invertido tanto en el proyecto “Honduras Abierta a los Negocios”. No es consistente si se quiere atraer inversión al país”. Además cuestionó que no haya cambios en el INA. “Siempre hemos hecho observaciones en el caso del INA y sus inconsistencias de política respecto a la propiedad privada y el problema del Bajo Aguán”.