San Pedro Sula, Honduras
Cada día son más las personas que se unen a las actividades físicas que tienen lugar en los diferentes parques, canchas, estadios, bulevares e incluso gimnasios de la ciudad.
El mejoramiento en la calidad de vida de estos sampedranos viene de la mano con el surgimiento de nuevos negocios dedicados a promover una vida más saludable.
Actualmente, en el registro municipal hay 50 gimnasios inscritos que poseen permiso de operación, pero no descartan la posibilidad de que haya más que están operando de manera clandestina.
Según los expertos, el crecimiento de los gimnasios y los lugares para ejercitarse comenzó en el año 2000 y ha crecido en los últimos cinco años.
“El 60% de las personas que se inscriben en un gimnasio es porque quieren bajar de peso; el 30% es porque es una persona acostumbrada al ejercicio con un cuerpo al que llamamos fitness, y el 10% viene para desestresarse, por indicaciones médicas o por el simple hecho de decir que viene”, expresó Denys López, entrenador personal y pionero del fitness en San Pedro Sula.
El experto indicó que del porcentaje de personas que inician una rutina de ejercicios para reducir su peso y su índice de masa corporal, solo 20% logra el objetivo. “Debe existir un compromiso y determinación en la persona para que pueda lograr lo que se ha propuesto”.
Estar en movimiento, ya sea en gimnasios o al aire libre, estimula la salud y el buen funcionamiento de los músculos, aparte de que son actividades sanas que se pueden desarrollar en familia.
|
Todo mejora
Pese a que el número de personas que se ejercitan, ya sea en estos establecimientos o al aire libre, va en aumento, se estima que menos de la tercera parte de los sampedranos realiza algún tipo de actividad física.
“Que la población esté haciendo ejercicio trae un beneficio social, ya que una persona activa es alguien con menos estrés, más feliz, y por lo tanto tolerante, lo que previene en gran medida los conflictos. Asimismo, da beneficios a la salud como reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas u otras patologías”, expresó Ernesto Ochoa, psicólogo.
Solo en el sendero de la montaña de El Merendón entre sábado y domingo suben al menos 900 personas con el afán de ejercitarse en el recorrido. Francisco Rivas, entrenador personal, expresó que la alimentación representa el 95% de éxito en los resultados que se desean alcanzar en cuanto al estado físico.
Las estadísticas de niños con problemas de sobrepeso están incrementando en los consultorios de los pediatras de los principales centros asistenciales de la Capital Industrial.
Esta situación puede ser detonante para que en el futuro estos menores se conviertan en adultos propensos a padecer enfermedades como la diábetes, hipertensión, problemas vasculares y cerebrovasculares.
“El tipo de alimentación que tengamos durante los primeros años de nuestra vida determinará la calidad y el estado de salud que tendremos al ser mayores. Es importante que a los niños se les dé una comida balanceada, que desde pequeños se acostumbren a comer todo tipo de verduras, a no ingerir tanta azúcar ni comida muy condimentada”, expresó Roxana Guevara, nutrióloga.
La profesional indicó que también los niños son víctimas del sedentarismo.
“Cada vez hay más niños sentados con un aparato electrónico en la mano y menos jugando, usando una bicicleta o corriendo, recordemos que todo lo que hagamos de pequeños se convertirá en una costumbre, es por eso que debemos incentivar la práctica de deportes”, concluyó.