24/11/2025
11:22 AM

La Tierra en peligro

Sequía, calor, países hundidos, nevadas intensas, extinción de especies, éste es el sombrío paisaje terrestre que pinta el futuro de no hacer algo por detener el calentamiento global, antes de alcanzar el punto sin retorno.

Sequía, calor, países hundidos, nevadas intensas, extinción de especies, éste es el sombrío paisaje terrestre que pinta el futuro de no hacer algo por detener el calentamiento global, antes de alcanzar el punto sin retorno.

Nuestro planeta está en peligro inminente, desde Rusia a la Patagonia, desde la Antártida a Groenlandia, todos los países sin excepción ya están siendo afectados. Sin embargo, la advertencia sobre el cambio climático no es algo nuevo, fue una iniciativa del senador estadounidense Gaylord Nelson, un activista ambiental, quien el 22 de abril de 1970 movilizó universidades, colegios y comunidades enteras para llamar la atención gubernamental sobre la protección del medio ambiente.

Precisamente gracias a Nelson se celebra este martes en decenas de países el Día Mundial de la Tierra.

Cuatro décadas más tarde, los preceptos y advertencias de Nelson toman una actualidad de primer orden, pues la cuenta regresiva activada por el calentamiento de la tierra, ha comenzado.

El calentamiento global podría provocar que los países más pobres del mundo pierdan hasta un cuarto de su producción en alimentos, los 40 países con más posibilidades de sufrir las peores consecuencias tienen una población combinada de 2,000 millones de habitantes.

Caerá la producción Alrededor de 450 millones de ellos ya se encuentran mal alimentados. Es un número que, inevitablemente, va a aumentar.

Sin embargo, en muchos países desarrollados, el calentamiento del clima significará mayores cosechas.

Canadá y Rusia, por ejemplo, podrán cultivar áreas que ahora están cubiertas por el hielo. Otros países beneficiados serían Finlandia, Noruega y Nueva Zelanda.

Sin embargo, la producción decaería en Francia, Estados Unidos y el Reino Unido, donde la tierra se tornaría más seca.

Pero...

Las noticias no son nada alentadores para 65 países en desarrollo, incluyendo Honduras que, para el año 2030, habrán perdido capacidad para producir 280 millones de toneladas en alimento.

Los países más vulnerables serían India, Bangladesh, Brasil y muchos del Africa sub-saharian

misión de gases contaminantes en la capital de Bélgica.

a. En el sudeste asiático, donde viven dos tercios de la población peor alimentada del mundo, India perdería 125 millones de toneladas de cereal al año.

Uno de los autores del informe, Mahenra Shah, dijo que 'no es simplemente materia de aumento en las temperaturas y precipitaciones'.

'Muchos de estos países ya tienen un vacío en su producción y no poseen márgenes para pérdidas en cultivos potenciales', agregó el especialista.

Otro de los autores, Guentes Fischer, dijo que el informe pone sobre el tapete temas sobre equidad y justicia.

'Los países en desarrollo han contribuido relativamente poco en las causas del calentamiento global. Sin embargo, muchos de ellos soportarán el peso de los cambios climáticos a través de la pérdida de producción alimenticia', dijo.

Y agregó: 'indudablemente, el peso mayor caerá, de manera desproporcionada, sobre los más pobres y vulnerables'.

Actualmente hay dos teorías, la más leve pronostica un calentamiento global en los próximos 100 años de 1.5 grados centígrados, la otra habla de un calentamiento global que llegará a los 4.5 grados y en ambas la realidad es catastrófica.

En honduras no hay respeto por el medio ambiente

Para la ingeniera Rina Castro, encargada del Museo de la Naturaleza de San Pedro Sula, la educación es la mejor arma que podemos utilizar en la lucha constante contra la contaminación ambiental, un problema que cada día se vuelve más apremiante en nuestro país.

La evacuación de los desechos sólidos en ciudades como Tegucigalpa y San Pedro Sula representan un verdadero dolor de cabeza para las autoridades municipales.

'Las personas carecen del sentido de respeto por el medio ambiente, desde los vehículos tiran las bolsas de agua plásticas sin importar por dónde vayan'.

Según expresó Castro, la Fundación Fasquelle, a través del museo, realiza actividades continuas en lo que es el componente de educación ambiental, especialmente del recurso agua y reforestación.

Los glaciares están en el parque nacional Sierra Nevada de Mérida, 500 km al suroeste de la capital venezolana.

También se imparten charlas y conferencias con temas relacionados a la conservación y sostenibilidad de los recursos naturales.

En cuanto a la celebración del Día Mundial de la Tierra, dijo que el museo no tenía planeada ninguna actividad específica, para ellos todos los días deberían planificarse esfuerzos por la conservación y mejoramiento del medio ambiente.

Una vela por la Tierra

Varias organizaciones proambiente y ecológicas de Honduras, como el Consejo Empresarial Hondureño para el Desarrollo Sostenible, Cehdes, y el Proyecto de Eficiencia Energética en los Sectores Industrial y Comercial, Pesic, desarrollarán actos conmemorativos al Día de la Tierra este 22 de abril. Siendo el más significativo el llamado 'Hora de la Tierra', cuando se apagarán las luces durante una hora para darle 'un respiro' al planeta.