24/11/2025
09:25 AM

La rectora no tiene con quien competir

Tegucigalpa. Todo parece indicar que nadie quiere competir con Julieta Castellanos por el cargo de rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

El concurso se abrió hace tres meses (mediados de mayo) y quedan menos de 36 horas para que finalice el plazo en se presentarán los proyectos y planes de trabajo.

Aleyda Romero, presidenta de la Junta de Dirección Universitaria (JDU), confirmó que hasta el momento no hay ni una sola postulación al cargo.

El plazo vence mañana viernes 2 de agosto a las 7:00 pm.

Las oficinas de la JDU, en el segundo piso del centro comercial de Ciudad Universitaria, estarán abiertas para recibir las hojas de vida de los interesados.

Se presume, según las declaraciones de Castellanos, que ella asistirá mañana a entregar su plan de trabajo ante los miembros de la JDU.

Si se mantiene esta situación, en la que solo habría una postulante, la Junta de Dirección estaría declarando “desierto” el concurso y se “reabrirá la convocatoria por un mes”, advirtió Romero.

Sin embargo, la JDU mantiene una esperanza de que “si la rectora interina presenta su postulación el último día (mañana), también lo hagan otros interesados”.

Castellanos puede optar por un segundo período (de cuatro años) al frente de la alma máter, ya que el Congreso reformó la Ley Orgánica de la Unah.

Actualmente, Castellanos dirige interinamente la Universidad. Su cargo fue aprobado en medio de una intensa polémica.