El Progreso cumple este día 120 años de fundación. La tenacidad de sus habitantes al trabajo lo convierten en uno de los municipios de gran importancia del país en materia económica y desarrollo.
La Perla del Ulúa es una de las ciudades de gran importancia en la economía de Honduras por su ubicación estratégica en la zona del Valle de Sula, muestra de ello es que en las últimas dos décadas ha registrado un desarrollo a pasos agigantados, tanto en infraestructura como en el comercio.
Celebración
Como parte del programa de la fiesta de los 120 años de fundación, ayer y en un acto al cual asistieron autoridades del Gobierno a nivel central, municipales y fuerzas vivas, se inauguró el nuevo edificio de la sede del Cuerpo de Bomberos.
La obra con un costo superior a los 3.6 millones de lempiras se ejecutó con aporte del Gobierno, Alcaldía y Cuerpo de Bomberos a nivel central.
“Es un sueño de casi 30 años que estamos haciendo realidad, el viejo local se había convertido en una amenaza para el personal que aquí labora”, dijo Adolfo Padilla, comandante de la benemérita institución.
El edificio fue bautizado con el nombre de Recklinghausen, una ciudad de Alemania, por su apoyo a ese cuerpo bomberil. Al evento asistió Irene Jansen, representante de esa ciudad del país europeo.
Programa de hoy
La Unidad Municipal de Turismo inició su actividad esta madrugada con una alborada.
A las 2:00 pm continúa con un desfile de las fuerzas vivas de la ciudad e instituciones que participarán con carrozas, inicia en el barrio La Sirena y culmina frente al nuevo Palacio Municipal en el parque Ramón Rosa. A las 6:00 pm inician los actos de inauguración de ese edificio construido a un costo superior a los 41 millones de lempiras.
Alexander López, alcalde de El Progreso, dijo que esta es una fecha histórica. “Son 120 años de tenaz lucha por hacer del municipio uno de los mejores de Honduras, todos están invitados a la fiesta de este día”.
Historia
La Perla del Ulúa nació con el nombre de Santa María de Canaán del Río Pelo en 1850. Era una de las aldeas más grandes del municipio de El Negrito, Yoro. Estaba conformada por personas llegadas de Omonita.
El 19 de octubre de 1892, a través de una petición hecha al Congreso Nacional por el representante de los habitantes José Melecio Velásquez, se fundó la ciudad de Río Pelo. La petición fue acompañada con la firma de los 505 habitantes de la comunidad.
El primero de enero de 1893 se le dio el nombre de El Progreso en un cabildo abierto realizado por el secretario interino Francisco R. López del municipio de El Negrito, Yoro. Estando en la presidencia del Congreso Nacional, Tiburcio Carías Andino, el 22 de enero de 1927 se le da a El Progreso la categoría de ciudad.