Dary Selim Miranda comienza a recuperarse luego de haber sufrido una recaída en su salud.
La pequeña es la más reciente beneficiaria de un trasplante de riñón en el sistema médico privado del país.
Pero el pasado jueves tuvo que ser trasladada desde Siguatepeque, Comayagua, hasta el Materno Infantil, debido a ciertas complicaciones que sufrió con su presión arterial.
Ayer, el rostro de la chiquilla era diferente, sus fuerzas comenzaban a llegar producto de la estabilización que comienza a tener en su presión y porque las convulsiones no han vuelto a aparecer.
Carolina Rodríguez, jefe de la unidad de terapia renal del Materno Infantil, asegura que “hoy (ayer) comenzamos una serie de análisis para descartar las razones por las que la niña se complicó.
Una de las primeras que hacemos a un lado es que estemos rechazando el riñón trasplantado, le hicimos un examen que nos dice que el riñón está bien. Además, la cirugía fue realizada de una manera correcta”.
La especialista comentó que en el transcurso de la próxima semana se realizarán otros análisis para descartar que las complicaciones sean producto de que el nuevo riñón esté adquiriendo la insuficiencia que la niña ya padece.
Rodríguez dijo que la hipótesis más fuertes es sobre la complicación de la menor con respecto a la dosis de medicamentos que se le está aplicando.
“La niña ha logrado estabilizar su presión arterial y eso es bueno, calculamos que deberá estar bajo observación por lo menos durante una semana, esto para garantizar su recuperación”, aseguró Rodríguez.
La pequeña Dary fue intervenida en San Pedro Sula, pero aún se encuentra interna en una habitación aislada del Materno y deberá permanecer en esas condiciones, hasta que se haya recuperado por completo.
fechas
6 de enero
Médicos especialistas, entre ellos ocho hondureños y dos guatemaltecos, participaron en el trasplante de Dary Selim.
10 de enero
La pequeña fue dada de alta a eso de las 11.30 de la mañana. Fue trasladada a su hogar en Siguatepeque.