24/11/2025
01:28 PM

La pena de muerte, lejos aún de su abolición

A cuatro días de la ejecución del hondureño Heliberto Chi en Texas, el tema de la pena de muerte regresa a la mesa del debate.

A cuatro días de la ejecución del hondureño Heliberto Chi en Texas, el tema de la pena de muerte regresa a la mesa del debate.

Chi está condenado a morir mediante la inyección letal el jueves 7 de agosto, luego de que la justicia estadounidense lo encontrara culpable de asesinato y robo a mano armada en un hecho ocurrido en 2001.

Chi iba a ser ejecutado en octubre de 2007, pero la sentencia fue suspendida cuando la pena capital estuvo bajo virtual moratoria en el país mientras el Tribunal Supremo de Estados Unidos decidió considerar los recursos de dos condenados en el estado de Kentucky que alegaron que la inyección letal era un castigo inconstitucional.

El máximo tribunal del país rechazó en mayo dicho argumento y los estados reanudaron las ejecuciones.

En 2007, en todo el mundo se ejecutaron 5,851 penas de muerte, a pesar de que descendió a 49 el número de países que mantiene esta máxima sentencia frente a los 51 de 2006, según el informe de la ong italiana contra la pena capital 'Nessuno tocchi Caino', Que nadie toque a Caín.

Esto supone unas perspectivas pesimistas para los partidarios de la abolición de este procedimiento judicial.

Ranking de países

Asia es el continente donde se llevan a cabo casi el 90 por ciento de las ejecuciones, 5,782, y China ocupó el primer lugar con cerca de cinco mil.

A pesar de que son menos los países que aplican la máxima pena, el número

A Chi Aceituno se le había programado morir el pasado 3 de octubre, pero la ejecución se suspendió.

de ejecuciones no ha cesado de aumentar si se comparan las cifras de 2007 con las de 2006, 5,635, y de 2005, 5,494, de acuerdo con los datos del informe de la ong.

Después de China, el mayor número de ejecuciones se llevaron a cabo en Irán, 355, doce de ellos menores de edad; Arabia Saudí, 166, y Pakistán, 134.

El siguiente país en la lista es Estados Unidos, donde al menos 42 reos fueron privados de la vida en su mayor parte por el sistema de inyección letal en los 38 estados donde aún se mantenía el máximo castigo.

Irak, 33; Vietnam, 25; Yemen, 15; Afganistán, 15 y Corea del Norte, 13, cierran la triste lista de naciones donde mayor número de máximas penas se cumplieron. Tampoco debe olvidarse que ejecuciones se llevan a cabo también habitualmente en Japón donde a los condenados se les notifica sólo un par de horas antes que van a ser conducidos a la horca.

Las entidades que se ocupan del seguimiento de este trágico estigma de la humanidad advierten de que existen países de un gran hermetismo informativo, China, Vietnam, Bielorrusia y Mongolia, sobre todo, cuyas autoridades ocultan las cifras de ejecuciones, por lo que la cantidad de presos conducidos al cadalso pudo resultar más elevada en 2007.

Abolición y reinstauración

En el último año y medio, nueve países han abolido la pena de muerte, entre ellos Ruanda, Kirguizistán, Uzbekistán, Islas Cook y Albania, mientras que Islas Comores, Corea del Sur, Guyana y Zambia llevan diez años sin aplicar el máximo castigo, por lo que son considerados virtualmente abolicionistas.

El Parlamento de Guatemala reinstauró la pena capital y el estado de Dakota del Sur en EUA ajustició a un reo de muerte después de 60 años de suspensión de esta práctica.

A pesar de que Francia e Italia han suprimido la pena de muerte, incluso para tiempos de guerra, el estado de Nueva Jersey la abolió el 2007 y la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó, en diciembre, una resolución para establecer una moratoria de las ejecuciones, la mayoría de los partidarios de la erradicación del máximo castigo se enfrentan a un horizonte teñido de pesimismo.

La pena de muerte fue restablecida en EUA en 1976 después de que un convicto, Gary Gilmore, exigiera al Tribunal Supremo el derecho a ser ejecutado ante un pelotón de fusilamiento argumentando que no quería pudrirse en una cárcel.

En enero de 1977, Gilmore fue fusilado en una prisión de Utah y su tragedia fue novelada por Norman Mailer en 'La canción del verdugo'.

Desde entonces más

Mirna Aceituno, madre de Heliberto Chi, salió a las calles sampedranas a pedir ayuda para realizar sus viajes a Texas.

de 1,100 condenados a muerte, más de 400 en el estado de Texas, han sido ejecutados por medio de los diferentes procedimientos practicados para privar de la existencia a los condenados en EUA: fusilamiento, ahorcamiento, silla eléctrica e inyección letal.

La inyección letal se ha convertido en el elegido por la mayoría de los reos, a los que también ser les concede la gracia de una última cena a su gusto.

Frente a este gesto, en otras naciones no se cuida la dieta alimenticia del reo, al que se ejecuta por medio de disparos de arma de fuego o se le cuelga de una soga, en Irán se les iza a través de una grúa.

En Arabia Saudí se mantiene el procedimiento medieval de decapitación a golpes de sable, opuesto al sistema de la guillotina, inventada en tiempos de la Revolución Francesa, que seccionaba limpiamente la cabeza del condenado de una vez.

Los números

9 naciones

Han abolido la pena de muerte en los últimos dos años debido al rechazo de la población.

2 países

Afganistán y Etiopía, que llevaban varios años sin cumplir máximas sentencias, las retomaron en 2007.

Para entender

Imparable

Aunque cada vez son menos las naciones que aplican la máxima pena, el número de ejecutados no ha cesado de aumentar en los dos últimos años.

Estadística

Desde que se reinstauró la pena de muerte, en EUA más de 1.100 convictos han sido ejecutados, la tercera parte de ellos en Texas.

Procedimientos

Inyección letal, fusilamiento y ahorcamiento son los procedimientos habituales de ejecución en varios países del mundo.