25/04/2024
02:29 AM

La Maccih define 10 acciones inmediatas para trabajar

Tegucigalpa, Honduras.

La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) comenzó ayer con 10 acciones inmediatas de trabajo.

Juan Jiménez Mayor, vocero de la Misión de Apoyo, dijo ayer en conferencia de prensa que la primera medida fue iniciar con el protocolo para la selección y certificación de los jueces y fiscales contra la corrupción.

Otra acción de trabajo es la convocatoria internacional para la selección de los expertos que van a investigar los casos de corrupción en Honduras. La tercera medida es seleccionar los casos que investigará la Misión, ya que será esta la que decidirá.

No obstante, el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) será uno de los casos a indagar.

También propondrán un conjunto de reformas normativas urgentes al Gobierno, entre ellas están en el Código Penal y el Código Procesal Penal, y evaluarán la Ley de Secretos Oficiales; a esto se le suma el análisis de los delitos de enriquecimiento ilícito.

En cuarto lugar se trabajará en la creación de una ley de colaboración eficaz. Además se sumarán las reformas electorales, esto incluye el financiamiento de las campañas de los partidos políticos. “Se viene una campaña en el país el próximo año y lo que queremos es que podamos construir un mecanismo de fiscalización para saber de dónde provienen los fondos”, apuntó. Otra acción que sigue es la aplicación de la Ley de Protección de Periodistas y Operadores de Justicia.

Definirán con la Sociedad Civil el sistema de observatorios de justicia penal en todo el país. De igual forma emepezarán con el análisis de la seguridad pública.

“Este ya comenzó, han venido funcionarios de la seguridad pública de la OEA para levantar esta información”, manifestó Jiménez Mayor.

También está en la lista de acciones inmediatas la elaboración de un Plan Nacional contra la Corrupción.

Esta tarea se hará una vez que estén las recomendaciones que haga el Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción (Mesicic). Este plan comenzará en septiembre.

Respecto al financiamiento de la Maccih, dijo que ya hay una parte, los cuales provienen de los Gobiernos de Canadá, Estados Unidos y países de la Unión Europea.

En conjunto

Dando seguimiento a los trabajos establecidos, integrantes de la Maccih se reunieron ayer con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta. Al cabo de la sesión, Melvin Duarte, vocero de este poder del Estado, reafirmó que la Maccih ayudará a la selección y certificación de los jueces contra la corrupción.

El lunes, la Maccih había pedido que se parara el proceso, pero ayer se acordó trabajar juntos. El nombramiento de estos jueces no pasará de un mes, en esta semana se reunirán las comisiones técnicas de la Corte y de la Maccih para trabajar en este tema, que es uno de los enfoques de la Misión. “Debido a que es una iniciativa del Poder Judicial no tienen por qué detener los nombramientos solo porque los funcionarios de la Maccih lo pidan”, pero sí tendrán su acompañamiento, aseguró Duarte.