02/12/2025
08:10 AM

Desarrollo vial impulsa la construcción de gasolineras

San Pedro Sula, Honduras.

El crecimiento poblacional y desarrollo vial que experimenta la ciudad han provocado el interés de empresarios en construir nuevas gasolineras.

Las grandes inversiones y la generación de empleo son los principales beneficios que traerán las proveedoras de combustibles. Autoridades prevén que son más de 20 y comenzarán a construirse en los próximos meses.

“Se viene un boom de gasolineras en las nuevas vías. Ya hay bastantes solicitudes de las cadenas de gasolineras que andan buscando puntos donde se les permita construir más sucursales”, dijo Gaby Mahchi, director de Urbanismo Municipal.

El funcionario indicó que recientemente aprobaron cuatro solicitudes de usos de suelo para este tipo de construcción. “Estamos hablando que ellos buscan hacer de 20 a 30 gasolineras más con la apertura de vías”, agregó.

Foto: La Prensa

Una gasolinera en construcción en el segundo anillo.
Con la construcción de la segunda trocha del segundo anillo periférico, esta zona se vuelve atractiva para ser explotada por las empresas de servicios y comercio. Además, los interesados toman en consideración el flujo vehicular, que en esa carretera supera los 65,000, un buen número de ellos de transporte pesado.

“El segundo anillo es una zona estratégica, hay muchos terrenos que están ociosos, que cuando se instalen nuevas gasolineras inmediatamente desarrollarán”, señaló. El sector Cofradía también es una zona considerada por los inversionistas.

La nueva Ordenanza de Zonificación y Urbanización especifica en su artículo 44 que la distancia entre el lote donde se instale una gasolinera y otro donde existan establecimientos de enseñanza, salud, asistencia social, planta de almacenamiento y distribución de gas, municiones y explosivos será de 90 metros radiales como mínimo. Los interesados deben cumplir con nueve pasos ante la Municipalidad.

Inversión

Aunque no precisó cifras, Rigoberto Inestroza, apoderado legal de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), manifestó que en la oficina de Tegucigalpa ya se han presentado solicitudes de permisos de operación de estaciones de combustibles para San Pedro Sula. “El departamento de ingeniería y proyectos hacen las inspecciones de campo y levantan los dictámenes para la autorización, porque no es en cualquier zona que se puede construir”, explicó.

Harry Panting, empresario del sector gasolinero, declaró que con el aumento poblacional, el incremento del parque vehicular y las nuevas rutas surge el interés de abrir más gasolineras.

Pormenorizó que una sola gasolinera genera de 11 a 18 empleos directos y requiere una inversión de 15 a 40 millones de lempiras, dependiendo de su tamaño.