Generar sus propios eventos y lograr una unión con el Gobierno son los principales factores que debe mejorar el sector turismo para que el país, y sobre todo San Pedro Sula, crezca en el turismo de reuniones en la región.
Lo anterior es señalado por Alisson Batres, primera vicepresidenta de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina (Cocal) y subdirectora del Instituto Guatemalteco de Turismo, quien habló con LA PRENSA sobre el crecimiento del turismo en la ciudad.
En 2012 tuvimos el congreso anual de Cocal en San Pedro Sula, el principal objetivo era dar a conocer a Honduras, porque no se conocía su infraestructura, su capacidad hotelera y sobre todo la experiencia del portafolio de eventos que en ese entonces ya se habían organizado en el país.
Se logró que eventos que llegaban a Centroamérica tomaran en cuenta a Honduras. De eso se trató en 2012 para Cocal Honduras. Los organizadores de América Latina no conocían San Pedro Sula como una opción y desde entonces se abrió una brecha importante.
Lo cultural y la parte arqueológica. Porque tienen maravillas que se pueden resaltar más, que el turista que venga por negocios regrese.
En 2012, San Pedro Sula estaba catalogada como la ciudad más violenta del mundo, hoy en día la ciudad ya se está tomando en cuenta mucho más y cuando el Copantl termine la construcción del Centro de Convenciones, las oportunidades de traer más eventos van a crecer.
Pienso que debe haber una unión entre los sectores público y privado para captar más eventos internacionales. Creo que solo el sector privado ha estado trabajando en esta parte. La estrategia tiene que ser de acuerdo con las necesidades de ambos.
Sí. Es una realidad en toda América Latina, todos peleamos por más líneas aéreas y tener precios competitivos. Es igual de caro en la región, es una locura los precios.
Trabajar en conjunto con el Gobierno. Tener una estrategia público-privada para saber qué eventos queremos traer y trabajar en esa dirección. Pero allí estamos todos incluidos: aeropuertos, Buró de Convenciones. Conformamos una mesa técnica.