La Organización No Gubernamental Water For People invertirá más de diez millones de lempiras en la construcción de estructuras sanitarias y mejoramiento de agua en varios municipios durante este año.
Allan Torres, representante de la ong, informó que dentro del nuevo plan está construir 26 estructuras sanitarias más, puesto que el año pasado sólo hicieron 22 en los municipios de El Negrito en Yoro, San Antonio de Cortés, y en Chinda, Santa Bárbara.
Según Torres, el nuevo proyecto se realizará de forma integral, porque las comunidades de los centros educativos también recibirán el mejoramiento de agua.
“Si el sistema de agua en las comunidades es malo lo mejoraremos para que el niño tenga buena agua en la escuela y en su casa”, señaló Torres.
Para desarrollar ese programa de saneamiento se cuenta con un presupuesto de 520,000 dólares, equivalente a más de diez millones de lempiras.
El funcionario mencionó que en el proyecto se cuenta con el apoyo de Unicef y las municipalidades.
Tanto la zona rural como el casco urbano serán beneficiados.
Hasta la fecha, el municipio donde más se ha avanzado en cuanto a mejoramiento de sistema de agua es Chinda, en el cual están a punto de lograr el cien por ciento de cobertura, a cargo de Water For People.
“Haremos una declaratoria por su total cobertura en agua y saneamiento”, dijo Torres.
Agregó que lograr ese objetivo les tardó cinco años.
San Antonio de Cortés
Según el funcionario, la segunda fase del mejoramiento del casco urbano de San Antonio ya se culminó; pero hay que reparar algunas tuberías porque con la presión de agua se identificaron algunas fugas.
El alcalde electo Amner Mendoza también ha manifestado el interés porque se continúen los proyectos de saneamiento y mejoramiento de agua que requiere el municipio.
Datos
1. Con el mejoramiento de la primera etapa del mejoramiento de agua en San Antonio se beneficiaron tres barrios del casco urbano.
2. La Municipalidad tiene como principal aliado para resolver el problema de agua a Water For People.