12/09/2024
06:09 AM

Jutiapa: Río amenaza con destruir aldea

La aldea garífuna de Nueva Armenia, del municipio de Jutiapa, podría desaparecer si el río Papaloteca derrumba lo que queda del bordo de protección que por ahora tiene a salvo a la comunidad.

La aldea garífuna de Nueva Armenia, del municipio de Jutiapa, podría desaparecer si el río Papaloteca derrumba lo que queda del bordo de protección que por ahora tiene a salvo a la comunidad.

El caso, que ha sido calificado como delicado por miembros de patronato y vecinos de la aldea, ha carecido de respuesta de las autoridades municipales y gubernamentales, quienes poco nada han hecho al respecto.

En un costado del río, tras el paso de las últimas lluvias, poco a poco se ha reducido el espacio por donde apenas se puede pasar caminando. Una gran mayoría de los aldeanos están ajenos a lo que ocurre, pese a la amenaza que se cierne sobre sus vidas.

Omar Alvarado, presidente del patronato de la comunidad, dijo que en varias oportunidades le han pedido al alcalde de Jutiapa, Noé Guardado, que llegue personalmente a ver la emergencia y adopte medidas, pero aún no ha recibido respuestas.

“Le hemos hecho ver al alcalde lo que pasa, pero se ha limitado a decir que podemos brincar hasta donde podamos, que no se van a hacer trabajos, sino hasta en verano”, dijo.

Amenaza

El dirigente aclaró que si el río se desborda, sería una verdadera catástrofe, ya que la comunidad podría incluso desaparecer. “Estamos dejando en evidencia y advirtiendo las cosas para que la población sepa lo que está pasando. Estamos en verdadero peligro y parece que esto no le importa a ninguna autoridad”, indicó.

“Estamos sumamente preocupados y esperamos que el alcalde y las demás autoridades hagan algo. Como miembros de la comunidad estamos dispuestos a trabajar en conjunto para asegurar nuestras vidas”, sostuvo René Arzú, uno de los líderes comunitarios.

Potencial turístico

Nueva Armenia, la tierra que vio nacer al reconocido futbolista del Wigan de la Liga Premier de Inglaterra, es también el refugio de una variedad de especies animales que habitan en la laguna de esa comunidad.

Sus múltiples parajes y una gama de elementos culturales hacen del sitio un destino de turistas nacionales e internacionales, quienes en su mayoría llegan al lugar para visitar los Cayos Cochinos.

“Todo esto que tenemos y por lo que apostamos turísticamente podría perderse si se sale el río”, dijo Juan Diego, coordinador de los pescadores.