El juez natural Óscar Fernando Chinchilla fijará hoy la fecha para celebrar la audiencia en la que resolverá si anula o no los juicios contra el ex presidente Manuel Zelaya Rosales.
Tras ser notificado el pasado miércoles de los dos expedientes referidos a las dos acusaciones por corrupción, el término de tres días venció para fijar fecha y hora.
Este lunes se fijará la audiencia, informó Danilo Izaguirre, portavoz de la Corte Suprema de Justicia. El juez natural convocará a las partes, fiscales, defensores y procuradores a la audiencia en la que resolverá si admite o no la petición de anular los dos juicios incoados contra Zelaya Rosales, como lo solicitan los defensores públicos. En caso de admitir el escrito, Chinchilla definirá si procede la anulación de los dos requerimientos fiscales incoados por la Fiscalía contra la Corrupción por el despilfarro de 57 millones de lempiras.
El presidente de la CSJ, Jorge Rivera, aseguró que el juez resolverá con independencia, basado en la ley.
“El juez natural actuará de manera totalmente independiente de las presiones externas de sus compañeros de sala y sus compañeros de Corte. él es totalmente autónomo en sus decisiones y estamos seguros de que las resoluciones que emita las hará de conformidad con derecho”, expresó Rivera, que aclaró que a la fecha el juez no ha recibido presiones.