Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras sentenciado a 45 años de cárcel por delitos relacionados con el narcotráfico, presentó su formal aviso de apelación de la condenada.
Las posibilidades de que el expresidente Juan Orlando Hernández logre revertir en apelación el fallo de culpabilidad -o al menos, repetir su juicio- por delitos relacionados a narcotráfico son escasas, a juzgar por el patrón predominante en los tribunales de apelaciones de Estados Unidos.
Un análisis de la Unidad de Datos de LA PRENSA Premium, a partir de estadísticas de la Oficina Administrativa de las Cortes de Estados Unidos, revela que solamente en el 8.7% de los casos resueltos por una corte de apelación se modificó el fallo del tribunal inferior o se ordenó repetir el juicio.
Se analizó las apelaciones resueltas en el Segundo Circuito, donde el exmandatario y su equipo legal deben presentar su caso. En este circuito se resolvieron 10,709 apelaciones en los cinco años anteriores (entre 2019 y 2023). El porcentaje de casos a favor de los apelantes en este nivel fue mayor: 10.2%.
Kenneth Madrid, abogado penalista, dijo que son muy remotas las sentencias que son revertidas en apelación. Para contrarrestar las sentencias en apelación se vale de un recurso eminentemente técnico y únicamente surgen algunos criterios cuando hay hechos nuevos o se dan algunas circunstancias, como si hay violaciones en derecho, así como en el debido proceso o derecho a la defensa.