07/12/2025
06:05 PM

JOH: Política 'tolerancia cero' de EEUU es 'inhumana'

  • 21 junio 2018 /

El presidente recalcó que las familias inmigrantes que deciden irse a Estados Unidos de manera irregular corren un 'enorme riesgo'.

Washington, Estados Unidos

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy en Washington que la política de 'tolerancia cero' de EE.UU. hacia los inmigrantes en la frontera sur de ese país es 'inhumana y atenta contra la dignidad de padres y madres que son separados de sus hijos'.

Hernández, quien desde el lunes está en visita oficial en EE.UU., dijo que en la reunión que hoy celebró con el vicepresidente de ese país, Mike Pence, 'nuevamente tocamos el tema' de la separación de los niños de los padres, pero que 'afortunadamente ya se ha conocido el documento que ha firmado el presidente (Donald) Trump'.

FOTOS: Así son los campamentos de inmigrantes para los niños separados de sus padres

Trump firmó hoy una orden ejecutiva para detener la separación de los niños inmigrantes de sus padres cuando estos son detenidos en la frontera sur, algo que ha generado críticas en todo el mundo.

El mandatario estadounidense firmó un documento que permitirá que los niños que cruzan la frontera sur junto a sus padres se queden con ellos en centros de detención de inmigrantes durante un plazo dilatado, según explicó a Efe una fuente de la Casa Blanca.

'No nos gusta ver a las familias separadas. Al mismo tiempo, no nos gusta que la gente entre ilegalmente en nuestro país. Esto resuelve el problema', dijo Trump a periodistas en el Despacho Oval.

Hernández expresó que a las autoridades de EE.UU. les planteaba que 'era algo muy impactante para uno de padre de familia ver a los hijos siendo separados de los padres'.

'Ese es un tema que golpea mucho la conciencia de los humanos y además está en las disposiciones legales internacionales, afortunadamente han tomado la decisión, no más separación de familias, pero también hay que trabajar en la raíz del problema', enfatizó.

En ese sentido, señaló que 'lo mejor es trabajar en el mediano y largo plazo en más inversión, más empleo, más oportunidades en Honduras, que es un país próspero, con oportunidades. Esa es la solución que acaba en el largo plazo', acotó.

El presidente recalcó que las familias inmigrantes que deciden irse a Estados Unidos de manera irregular corren un 'enorme riesgo'.

'Es un enorme riesgo para la gente pasar por toda esa odisea, por eso hay que trabajar en crear más oportunidades en Centroamérica, eso se traduce en oportunidades de inversión, empleo, más ingresos, parques, zonas de convivencia, mejor educación', reiteró.

Añadió que el interés de su Gobierno es que Honduras pueda ser 'un país próspero, en paz, pero también de los Estados Unidos'.

'Por eso también creo que es importante dar a conocer todo lo que se pasa en ese viaje -de los inmigrantes- para que la gente valore y cuide a su familia', dijo Hernández.

La canciller hondureña, María Dolores Agüero, quien acompaña a Hernández en su gira que finaliza hoy, señaló que en Washington se ha pedido 'específicamente que se reconsideren las medidas que conllevan a la separación de las familias en la frontera' sur.

'Hemos pedido que se respeten los derechos humanos -de los inmigrantes-, el debido proceso y, sobretodo, se garantice el interés superior de nuestros niños y niñas', añadió.

La funcionaria indicó que según reportes de los diversos consulados de su país, al menos '218 familias hondureñas han sido separadas' en la frontera sur de Estados Unidos.

Indicó además que Honduras ha pedido en Estados Unidos que toda la información de las familias detenidas se le haga saber a los consulados hondureños para brindarles la atención que requieren.

Agüero también expresó que los países del Triángulo Norte de Centroamérica, que integran El Salvador, Guatemala y Honduras, han venido dialogando con México sobre el tema para presentar, 'al más alto nivel', un 'planteamiento regional sobre esta situación que vulnera los derechos de las familias centroamericanas'.

La primera dama hondureña, Ana García de Hernández, dijo sobre el tema de los inmigrantes que ella y la subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Claire Grady, decidieron programar una próxima visita a la frontera sur y los lugares de detención de inmigrantes.

También se buscará un mecanismo que permita evitar la migración de las familias, subrayó la primera dama, quien también acompañó al presidente Hernández en su viaje a Washington.

'Se ha abordado el tema de la separación de las familias en la frontera y hemos solicitado, en nombre del Gobierno de Honduras, conocer más a fondo qué está sucediendo con estas familias y buscar mecanismos para evitar que esta situación siga presentándose', enfatizó la primera dama.