Declarar inconstitucional la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) podría tener consecuencias inesperadas para aquellos que apoyaron la Ley de Amnistía Política, conocida como el “Pacto de Impunidad”, según advirtió Jorge Cálix, precandidato presidencial del Partido Liberal.
A través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), Cálix expresó que la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) respecto a las ZEDE podría tener un efecto “ex tunc”.
“Las ZEDE son inconstitucionales sin duda alguna. Ahora, el efecto ‘ex tunc’, que le acaba de dar la Corte Suprema de Justicia, dirigida por una miembro más del familión, abre la posibilidad a que más adelante se declare el pacto de impunidad como inconstitucional, también con efectos ‘ex tunc’”, denunció Cálix.
El término “ex tunc” al que se refiere Cálix implica que la decisión judicial tendría carácter retroactivo, anulando todos los efectos desde el momento en que la ley fue implementada.
Este comentario surge luego de que la CSJ declarara inconstitucionales las reformas a los artículos 294, 303 y 329 de la Constitución, así como el Decreto 120-2013, que contenía la Ley de las ZEDE. Según el diputado, quienes votaron por el “pacto de impunidad” podrían eventualmente enfrentar la justicia debido a este mismo principio.
La Corte Suprema de Justicia, a través de un comunicado en Twitter, explicó que la decisión se tomó por mayoría de votos y tiene efectos nulatorios, ya que vulneraba artículos fundamentales de la Carta Magna.
En respuesta, Cálix, miembro de la bancada liberal, criticó la percepción de poder de quienes actualmente ocupan posiciones de autoridad, recordándoles que “con la misma vara que miden, con esa misma vara serán medidos”.
También subrayó que el país necesita más unidad y menos división: “Si el esfuerzo que emplean en dividir, lo usaran para unir a la familia hondureña, otro gallo nos cantaría”, concluyó.