02/12/2025
08:22 AM

Investigan a tres exdiputados y un exfuncionario tras juicio contra JOH

  • 17 marzo 2024 /

Las revelaciones que salpican a tres diputados y un exfuncionario surgieron en el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández

San Pedro Sula, Honduras.

El Ministerio Público abrió una serie de líneas de investigación tras las declaraciones de los testigos de la Fiscalía de Estados Unidos en el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández, que salpicaron a un grupo de exfuncionarios y exdiputados.

Un equipo conformado por cuatro fiscales, que viajaron a Nueva York a presenciar el juicio de Hernández, entregó en los últimos días a las autoridades del órgano contralor del Estado un informe de los personajes mencionados en el juicio y sus implicaciones en presuntas actividades ilícitas.

Ordenan arrestar a los dos generales testigos en el juicio de Hernández

La Fiscalía tiene en su mira a los exdiputados nacionalistas Reynaldo Ekónomo, Óscar Nájera y Óscar Álvarez, y el exsubdirector de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), Mario Francisco Coto Arce.

“Todos ellos y otros forman parte de las líneas de investigación que se desprendieron del juicio”, declaró una fuente cercana a las investigaciones que están en curso.

Los fiscales comenzaron a identificar sus bienes y propiedades, cuentas bancarias, para detectar si existe un incremento patrimonial de los investigados y si es congruente con lo devengando tanto en su carrera pública como privada a lo largo de los años de la conspiración, que culminó con el fallo de culpabilidad del expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado el pasado 8 de marzo.

Los delitos investigados son tráfico de drogas, lavados de activos, violación de los deberes de los funcionarios, abuso de autoridad y hasta asesinatos.

Señalamientos

Mientras Devis Leonel Rivera Maradiaga, uno de los principales cabecillas del cartel de Los Cachiros, revelaba como pagaba millonarios sobornos a exdiputados nacionalistas y abogados, durante el juicio de Hernández, mencionó que Reynaldo Ekónomo fue uno de sus principales aliados, que evitó que terminara tras las rejas por su implicación en unos crímenes a inicios de la década del 2000.

MP abre 15 líneas investigación por mencionados en juicio de JOH

“Contraté los servicios de Ekónomo para que no fuera arrestado en un intento de homicidio que acababa de pasar. En 2004”, dijo durante el juicio el Cachiro.

Ekónomo ha descartado en varias ocasiones que no ha tenido ningún tipo de vinculación con los Cachiros.

“Nunca he tenido una reunión de ningún tipo”, aseveró Ekónomo.

De su lado, Óscar Nájera fue clave en las actividades de narcotráfico de los Cachiros.

Devis Rivera afirmó que mientras Nájera era diputado se encargó de controlar los operativos policiales y militares en Colón, para que los cargamentos de cocaína y dólares pasaran sin ningún problema. A cambio recibió grandes sumas de dinero de sobornos para financiar sus campañas proselitista en su zona.

Nájera negó sus vínculos con los Rivera Maradiaga.

A lo largo de su interrogatorio, el Cachiro también develó que fue el exministro de Seguridad, Óscar Álvarez giró la orden para asesinar al capo de la droga, Héctor Portillo, alias Gato negro.

En el Partido Nacional informaron que Álvaez que él está fuera del país atendiendo sus negocios personales.

Aunque el nombre del ex subdirector de la ENP, Mario Francisco Coto, no fue mencionado textualmente en el juicio, los fiscales hondureños lo investigan porque su gestión en la portuaria coincide con los señalamientos hechos durante el juicio por el narco colombiano Alexander Monroy Murillo, un lugarteniente de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en San Pedro Sula.