24/11/2025
10:48 AM

“Su hijo podría ser víctima de acoso escolar o ‘bullying’”: psicóloga hondureña

Miles de menores hondureños sufren todos los días desde insultos y burlas hasta agresiones físicas y ciberacoso

San Pedro Sula, Honduras.

En Honduras, como en otros países, el “bullying” (acoso) es un flagelo constante en las escuelas que deja marcas emocionales y psicológicas en las víctimas. Miles de niños sufren en las aulas desde insultos y burlas hasta agresiones físicas y acoso por redes sociales. El “bullying” adopta muchas formas que afectan la autoestima y el bienestar de quienes lo sufren, advierte Aminta Paz, psicóloga clínica en el área de pediatría del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula.

¿Qué es el “bullying”?

Es el poder que ejerce una persona sobre otra, el cual se ve reflejado en agresión, burlas, en demeritar lo que la otra persona hace o minimizarla, lo que llamamos maltrato psicológico o físico. Actualmente existe el ciberacoso o ciberbullying, que consiste en ejercer maltrato o burla cibernética, ocasionando en las víctimas repercusiones negativas en su bienestar general, afectando su estado emocional, conductual y en su desenvolvimiento diario.

¿Cómo los padres de familia pueden descubrir que su hijo es víctima de “bullying”?

Como padres o cuidadores es importante detectar signos de alarma a tiempo. Algunos signos de alarma de que sus hijos pueden estar siendo víctimas de “bullying” son la pérdida repentina del deseo de ir a la escuela o colegio, bajo rendimiento escolar repentino, cambios de humor constante, frustración al realizar actividades escolares, aislamiento social, aumento o pérdida del apetito, síntomas de enfermedades inexplicables y examinadas que no se atribuyen a causas médicas, pérdida del interés por actividades cotidianas, tristeza, llanto, síntomas ansiosos y depresivos, pérdida de sus pertenencias, lesiones inexplicables o inusuales, dificultad para poder dormir, terror nocturno y presentar enuresis o encopresis repentinamente.

¿Cuáles son las características de un niño acosador?

Generalmente son niños con personalidades agresivas, con altas tendencias al estrés, y podemos encontrar algunas características: pueden ser agresivos, faltan a las normas y las reglas de convivencia, los padres se involucran poco en la crianza, se frustran con facilidad, tienen problemas en sus casa, tienen amigos que acosan a otros, son amonestados o llevados a Dirección con frecuencia, aparecen con objetos o dinero de forma repentina, culpan a otros por lo que hacen, son competitivos y se mantienen preocupados por destacar en los grupos que se relacionan.

¿Dónde ocurre más este problema (escuelas públicas o privadas)?

No hay lugar específico donde pueda ocurrir de forma más frecuente, depende más del estilo de educación que brindemos a nuestros niños y jóvenes, la cual debe estar basado en fomentar los valores, respeto y empatía para con los demás. La incidencia de este fenómeno social es tanto en centros educativos públicos como privados.

¿Cuáles son las causas para que un niño se convierta en acosador en la escuela?

Hay muchos factores que pudieran llevar a una persona o un niño a ser acosador, y podemos mencionar algunos: estilos de crianza débiles, padres muy permisivos, donde no hay límites ni se fomenta el respeto por los demás, y relaciones parentales conflictivas. Ser o haber sido víctima de abuso físico o psicológico. Baja autoestima, acosan para sentirse importantes o demostrar poder ante otros compañeros, replican lo que sucede en sus entornos de crianza. También las formas de corregir en sus hogares, poco o nula inteligencia emocional (reconocer emociones y saber gestionarlas). Estar bajo factores de estrés, tener necesidad de aceptación o necesidad de atención. Haber desarrollado una personalidad agresiva y desafiante.

¿Cuál es la conducta o reacción de los padres cuando se enteran de que su hijo afecta a otros escolares?

La conducta o métodos de intervención de los padres es variada, esta va acorde a normas de convivencia y de respeto que los padres tengan. En la mayoría de los casos, los padres del acosador muestran apatía o poco interés para corregir la conducta, algunos prefieren ignorar las conductas que sus hijos están teniendo en agredir a otros, normalmente son los padres del agredido quienes buscan ayuda profesional para ayudar a sus hijos a salir de las crisis que les ocasiona ser víctimas de “bullying”.

¿Qué deben hacer los padres de un niño víctima de “bullying”?

Los padres con niños víctimas de “bullying” deben entablar acercamiento con el centro educativo; los padres o cuidadores del abusador deben utilizar el diálogo y conocer las causas que llevan al “bullying”, tanto para el abusador como la víctima, esto debido a que ambos necesitan ayuda profesional, de un profesional de la salud y bienestar emocional, en efecto un psicólogo, que preferiblemente sea del campo de intervención con niños y adolescentes, si fuera el caso. Se les recomienda iniciar terapia psicológica, fomentar la autoestima, desarrollo personal con carácter en sus hijos; desarrollar la autoconfianza, mantener entornos de comunicación con sus hijos, ser un referente con quienes sus hijos puedan confiar para gestionar lo que les sucede. En algunos casos, los padres deben buscar ayuda legal debido a que los padres y el centro de educación no actúan respecto a lo que sucede. Mantener la calma, mantener la escucha y diálogo activo con sus hijos. Educar a sus hijos sobre el “bullying” o acoso escolar.