La Supervisión General Adjunta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) intervino este miércoles el Juzgado de Letras de lo Civil de San Pedro Sula, luego de recibir múltiples denuncias que apuntan a la existencia de una red de corrupción operando en dicha jurisdicción.
Ruy Gabriel Barahona, vocero del Poder Judicial en San Pedro Sula, detalló que la intervención se inició esta semana en respuesta a las inquietudes planteadas por la ciudadanía.
"Hay una serie de denuncias de parte de la ciudadanía, en este caso se movilizó la supervisora general adjunta y durante esta semana está el proceso de intervención del juzgado de letras de lo civil sección judicial de San Pedro Sula y otras dependencias", dijo Barahona.
La abogada Larissa Damaris Barahona, supervisora designada para esta tarea, encabeza un equipo conformado por un investigador y personal de la Inspectoría regional.
Desde el inicio de la intervención, se están llevando a cabo entrevistas con el personal de la judicatura civil, como parte de las diligencias para esclarecer las denuncias recibidas.
El vocero de los Juzgados de SPS explicó que el objetivo de estas investigaciones es determinar la validez de las denuncias y analizar si existe congruencia con la realidad de la gestión del juzgado.
Se examinan minuciosamente los expedientes y se evalúan los procedimientos en términos de eficiencia, eficacia y transparencia, principios impulsados por la presidencia de la CSJ.
La intervención, que se extiende a otras dependencias judiciales, busca garantizar la integridad del sistema judicial y mantener la confianza de la ciudadanía en la administración de justicia.