El despegue de San Pedro Sula ya inició, y este año arrancan otras dos grandes obras: los intercambiadores en la salida a occidente y en el bulevar del este.
El ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, Roberto Ordóñez, conversó ampliamente con LA PRENSA sobre lo que se está haciendo en la ciudad. Detalló que el modelo de asociación público-privada con Siglo 21 ha sido exitoso.
Los estudios y diseños de las obras del intercambiador de occidente ya fueron presentados por el concesionario SPS Siglo 21 y ya cuenta con todas las aprobaciones requeridas de parte de Insep. El concesionario de acuerdo con el programa de construcción deberá comenzar esta obra en septiembre.
El plazo de construcción, según el contrato, está definido para agosto del año 2017; pero considerando el avance que se tiene y la eficiencia en la ejecución de obras, creemos que tendrá la capacidad de entregarla antes del plazo establecido.
Siglo 21 ha mostrado gran capacidad de gestión y ejecución del proyecto, así como también diligencia en la coordinación para echar a andar un proyecto de asociación público-privada de esta magnitud. El importante avance que se ha tenido en estas obras ha sido validado por la empresa supervisora Saybe y Asociados, la cual goza de mucho prestigio.
El concesionario tiene la capacidad de cumplir todos los requerimientos establecidos.
Hay actores claves que han desarrollado obras importantes como el Gobierno, Siglo 21 y la Municipalidad. La sinergia de estas entidades públicas y privadas está produciendo obras que le darán a SPS la infraestructura necesaria para volver a ser “la Ciudad del Adelantado”, y una de las más desarrolladas de la región.
Se construirán cuatro intercambios viales y pasos a desnivel en los siguientes puntos: intersección con 2 calle (salida vieja a La Lima y desvío El Carmen), en el acceso a sector Santa Martha y Lomas del Carmen y la 27 calle S.E, también con la 33 calle en El Polvorín. En octubre se comenzará el intercambiador del acceso al sector Santa Martha y Lomas del Carmen.
Ese es un proyecto que está impulsando la Municipalidad en barrios y colonias insignes de la ciudad y nosotros desde el Gobierno hemos agilizando todos los trámites y aprobaciones administrativas. Es un proyecto de mucho beneficio para la población.
Se han ejecutado innumerables proyectos en varios barrios y colonias dentro del programa Honduras Brilla por medio del personal técnico de la Enee, y se continúan haciendo esfuerzos conjuntos con la Municipalidad, que también está haciendo inversiones importantes para seguir beneficiando a la población, y para mejorar las condiciones de seguridad en estas zonas en que la iluminación es mejorada.
Forma parte de una alianza público-privada que está siendo estructurada por Coalianza, y que incluye la rehabilitación de la carretera de Chamelecón hasta La Entrada. Hasta Naco se incluye la construcción de 24 kilómetros con cuatro carriles de concreto y ya los diseños están terminados en su totalidad. Las ofertas de parte de las empresas que están participando en la licitación se recibirán en octubre.
El Consorcio SPS Siglo 21 ha invertido unos 345 millones de lempiras a la fecha y el Gobierno alrededor de L460 millones en la ampliación del segundo anillo.
Ya fue licitado públicamente, se concluyeron los diseños de ingeniería, y solamente esperamos la emisión de la licencia ambiental por parte de la Municipalidad para comenzar las obras de construcción