26/04/2024
12:56 AM

Hondureño crea una aplicación antisecuestro y robo

San Pedro Sula, Honduras.

Abilio López (40) es un digno ejemplo de que los sueños se hacen realidad. Un año atrás trabajaba como dependiente en una tienda de repuestos de vehículos, ahora se ha convertido en un diseñador y programador de aplicaciones de seguridad de dos empresas privadas, y está negociando la venta de un programa a la línea de emergencia 911 del Gobierno.

Este emprendedor, estudiante del segundo año de la carrera de Ingeniería en San Pedro Sula, está revolucionando la forma de brindar seguridad privada con la implementación de tecnología al desarrollar dos aplicaciones (app ): una antisecuestro y robo y otra para el control de rondas de vigilancia.

Además
Abilio está casado y tiene dos hijos de 21 y 17 años. Su mayor sueño es obtener su título universitario de ingeniero.
Ambas funcionan en cualquier celular con sistema Android y Iphone. En el caso de la app antisecuestro y robo, el usuario solo tiene que sacudir el teléfono o marcar el número de emergencia e inmediatamente la aplicación hace un rastreo y manda un mensaje de alerta, con la ubicación GPS, al centro de control de las empresas; esta acción se repite cada cinco minutos con el objetivo de actualizar el movimiento del usuario. “Las patrullas de la empresa están preparadas para dar una respuesta rápida a las emergencias, esto además le da tranquilidad a los clientes que adquieren nuestros servicios”, contó emocionado Abilio.

Por otro lado, la app para el control de rondas de vigilancia sirve para verificar que los guardias cumplen con todas las visitas asignadas. Los guardias deben escanear con su celular el código que está puesto en cada punto de seguridad e inmediatamente se envía un mensaje con la ubicación del celador. “Así podemos constatar que de verdad hicieron las rondas asignadas. Esta aplicación ha tenido una gran aceptación entre los clientes”, manifestó Abilio López.

Sergio Paz, gerente de Top Star Security, contó que su portafolio de clientes aumentó un 40% con la venta del paquete de seguridad tecnológica que desarrolló Abilio.

Paz explicó que conocieron sobre las habilidades para programar de Abilio López a través de un reportaje que publicó Diario LA PRENSA el año pasado, el cual contaba sobre una aplicación antirrobo y secuestro que este emprendedor junto con un grupo de compañeros crearon como un proyecto de universidad.

“Nos llamó la atención y nos comunicamos con las autoridades de la universidad y con Abilio, que es el desarrollador de la aplicación, y le planteamos las necesidades que teníamos, y el creó dos app para nosotros. Actualmente trabaja en la empresa como gerente de seguridad electrónica. Asimismo, le pagamos un porcentaje por cada cliente que adquiere las app ”.

Los representantes del 911 están interesados en adquirir la aplicación antisecuestro y robo, por lo que están en negociación con Abilio López.