12/06/2024
02:22 AM

IHSS: escasez de especialistas genera largas esperas

  • 09 junio 2024 /

Los niños son los más afectados por el dengue, por eso se pide a los padres acudir lo más pronto a los centros médicos.

Tegucigalpa, Honduras.

Yolanda Cruz, una joven de 23 años, llegó la semana pasada al hospital de Especialidades del Seguro Social de la capital esperando tener más respuestas de su padecimiento. Sin embargo, la esperanza pronto se transformó en angustia cuando le informaron que la cita con el especialista sería hasta finales de agosto.

El agotador viaje que empezó junto con su padre, don Mario Cruz, desde San Lorenzo, Valle, a las 3:00 de la mañana, no resultó cómo esperaba.

Niños y adolescentes, entre los más vulnerables por la violencia en Honduras

Ella realmente esperaba encontrar alivio y respuestas a la delicada situación de salud tras ser remitida desde el hospital de Choluteca con un diagnóstico sombrío: un tumor en la parte lateral de su cabeza.

“Me dijeron que ahorita voy a estar con tratamiento mientras me mira el especialista”, expresó Yolanda, con una mezcla de resignación y preocupación en su voz.

Su padre, don Mario, no pudo ocultar su desesperación: “La situación de mi hija tiene que atenderse rápido”. La fecha de la cita resultó ser un golpe devastador.

Cientos de pacientes viven un calvario similar o peor (espera, sobrecupo y falta de atención) ante los pocos médicos especialistas comparado con la cantidad de derechohabientes.

Ya colapsan nuevas salas para dengue, hay 200 personas hospitalizadas

Reportes a octubre de 2023 indicaban que en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss) laboraban un total de 864 médicos especialistas. Esta cantidad debe estar disponible para una población de 1.8 millones de cotizantes y beneficiarios.

La mayor parte de los especialistas, a esa fecha, eran pediatras, con 285 plazas. Le seguían 241 médicos especialistas asistenciales.

En los listados se contabilizaban 76 ginecólogos obstetras y 57 especialistas de guardia. En menor medida estaban los internistas (47), anestesiólgos (33), cirujanos (15) y ortopedas (14).

El IHSS también informó que tenían disponibles especialistas en rehabilitación (8), fisiatría (7), dermatología (6), epidemiología (6).

Se contabilizaban cuatro cirujanos oncólogos. E igual número para cirugía vascular, cirugía pediátrica y neurocirugía. Había apenas tres cardiólogos, así como intensivistas.

Cambios

Frente al histórico problema de la escasez de especialistas y la aglomeración para obtener una cita, las autoridades del Ihss informaron que se han implementado nuevas medidas que han permitido mejorar, al menos, el proceso.

“La idea era quitar esas filas enormes y no exponer a la gente allí afuera, sino brindarles un ambiente seguro, cómodo, ágil y que tuviéramos la capacidad para atenderlos a todos”, manifestó Henry Andino, gerente del Hospital de Especialidades.

Andino explicó que se tuvo que desplazar el servicio de farmacia para que funcionara como un espacio para entregas de citas, con la idea de habilitar 9 ventanillas más.

“Estuvimos usando 8 ventanillas de la parte principal y también 9 que estaban en el área de la farmacia, este espacio decidimos dejarlo solo para atender adultos mayores y los que tienen otro tipo de problemas”, detalló.

El entrevistado destacó que es la primera vez que se utiliza esta medida, la cual brindó los resultados esperados. “En cuatro horas atendimos el 65% de las personas que queríamos atender, hasta las 9 de la mañana ya habíamos otorgado 3,970 citas”, informó Andino.

A pesar de los esfuerzos por mejorar, algunos asegurados continúan expresando su descontento debido al lapso de espera para ser atendidos por un especialista, especialmente en casos críticos.