19/04/2024
01:14 PM

ICF y alcaldías se unen para frenar destrucción en cuenca del Lago de Yojoa

Santa Cruz de Yojoa, Honduras.

Para que las labores de protección de la cuenca del Lago de Yojoa no se detengan, el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la Asociación de Municipios para la Protección de este (Amuprolago) firman convenio.

Las acciones van encaminadas a frenar la deforestación en el área de influencia de ese afluente natural y reducir los contaminantes que por años han provocado daños al lago. Misael León Carvajal, titular del ICF, y los alcaldes de los municipios de la zona plasmaron sus firmas en el documento que fortalece las acciones para desarrollar programas de protección y a la vez ejecutar acciones para castigar a los que cometen el delito ambiental.

De igual manera, Carvajal firmó con Alexis Oliva, director ejecutivo de Amuprolago y presidente de la Mesa de Organizaciones Comanejadoras de Áreas Protegidas de Honduras (Mocah), otro compromiso que abarca a todas esas zonas en el país.

Foto: La Prensa

El titular de ICF, Misael León Carvajal, y alcaldes de la zona firman el compromiso para proteger el recurso.
“El primer convenio es para continuar con la conservación de la biodiversidad del lago. Lo firmamos 11 municipios de los alrededores del lugar.

El segundo es con Mocah, este permite al ICF transferir 20 millones de lempiras para que ellos los distribuyan en sus organizaciones para que trabajen en los aspectos de reforestación de las áreas afectadas por el gorgojo y jornada de capacitación a las comunidades”, expuso.

Ante la queja de los alcaldes de que ya están cansados de denunciar ante la Fiscalía del Ambiente la deforestación y esta no hace nada, el funcionario prometió que eso lo van a combatir con un equipo designado por el Gobierno para eso.

Alexis Oliva dijo que como mancomunidad es el tercer convenio firmado. “Avanzamos a paso seguro en la protección de la fuente.Los niveles de contaminación se han reducido en un 80%”. Aseguró que con el alcantarillado, los restaurantes ya no tiran la grasa al ecosistema.