01/12/2022
07:39 PM

Más noticias

Hoy arranca la Teletón, la gran obra de amor en Honduras

Gracias a las donaciones del pueblo hondureño se espera llegar a la meta de L65 millones para seguir atendiendo a miles de personas con capacidades especiales.

Tegucigalpa, Honduras.

Doña María de los Santos Rodríguez (de 54 años) perdió la movilidad en el lado izquierdo de su cuerpo debido a un derrame cerebrovascular que le dio en enero de este año.

Por varios días estuvo internada en el Hospital Escuela y su diagnóstico no era nada alentador; sin embargo, gracias al apoyo y las terapias que recibe en el Centro de Rehabilitación Integral (Crit) de la Fundación Teletón, su condición ha ido mejorando.

Su hijo, Ericson Rodríguez, de 30 años, recuerda cómo fue el proceso por el que pasó su madre.

“Ella empezó con un fuerte dolor de cabeza, luego se le durmió la lengua, perdió la fuerza en el brazo, después la movilidad en un pie, por lo que ya no podía ni caminar, incluso estuvo en cuidados intensivos por varios días”, comentó.

Desde hace seis meses su madre asiste a la Teletón, donde recibe diferentes terapias para mejorar la fuerza y la destreza motora de su cuerpo.

El evento Se realizará de manera virtual y habrá artistas que apoyarán la obra.

“El derrame fue fuerte, los doctores nos decían que no iba a volver a caminar, pero con las terapias ha mejorado mucho, los médicos la ponen en las barras a caminar y ya da pasitos; ahora nos dicen que volverá a caminar. Antes no se podía mover ni en la cama, le teníamos que ayudar, ahora da algunos pasos apoyada en un bastón”, comentó contento el joven, quien la acompaña al centro a recibir su terapia.

“El avance que ha tenido ha sido gracias a las terapias. Nunca nos imaginamos estar en Teletón, les damos muchas gracias a las personas de aquí por abrirnos las puertas y ayudar a mi mamá; este tiempo le ha ayudado bastante”, expresó Ericson.

Al igual que doña María, muchas personas nunca se imaginaron que llegarían a necesitar de los servicios que brinda Teletón a los hondureños, pero por varias circunstancias acuden a recibir atención.

Como María Paula Cruz, quien a sus 74 años padece de desgaste en la rodilla, un padecimiento que afecta el cartílago, los revestimientos, el hueso, los tendones y ligamentos de la articulación, la señora también tiene la columna desviada.

Hace una semana comenzó a asistir al centro y confía que a través del tratamiento que le brindan va a mejorar, tal como lo hizo su hija, quien recibió el mismo diagnóstico y fue tratada en Teletón hace varios años. “Vengo todos los días y la atención es muy buena”, dijo.

El centro Teletón por muchos años ha ayudado a los hondureños con diferentes padecimientos a mejorar su condición de vida a través de las técnicas terapéuticas que brinda.

LABOR. Por 34 años, la Teletón atiende

Entre 300,000 y 500,000 personas con diferentes capacidades especiales atiende la Fundación Teletón al año en sus ocho centros de rehabilitación. La gran obra de amor ya tiene 34 años y es gracias al apoyo y solidaridad de los hondureños que con sus donativos se mantiene.

Más del 87% de los pacientes que llegan al centro regresan a sus casas en mejores condiciones, pues logran cumplir con los objetivos que los médicos y terapeutas establecen para ellos.

Tal es el caso de Norlan Joel Velásquez, quien desde los 14 años padece de distrofia muscular, una enfermedad degenerativa que según dictamen médico lo dejará en una silla de ruedas de por vida.

A los 21 años, Norlan sufrió un derrame cerebral que lo mantuvo inmóvil de la parte superior de su cuerpo. Si embargo, en 2019 ingresó a Teletón, donde recibió atención por dos años y logró recuperar la movilidad en sus brazos y cabeza.

“Vine a la Teletón en 2019, ya había venido antes por la distrofia. El derrame fue por la depresión. Cuando me dio el derrame no podía mover mis manos, pero mire ahora puedo agarrar de todo, ya no dependo de mi familia como antes; no podía comer sin ayuda, tampoco comer ni bañarme, ahora lo puedo hacer y soy más independiente”, dijo.

“La Teletón se convirtió en mi segunda casa, aquí desayunábamos y almorzábamos con mi papá, le agarramos mucho cariño y conocimos muchos doctores”, expresó el joven de 32 años, quien en julio de este año culminó su terapia.

Obra de amor

Cada año el centro de rehabilitación atiende entre 300,000 y 500,000 personas en todo el país, el 60% son adultos.

La fundación cuenta con seis centros de rehabilitación integral ubicados en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán, Choluteca, La Esperanza y Catacamas, además de dos centros de rehabilitación comunitarios en Choloma y Santa Bárbara.

La gran obra de amor se ha mantenido durante 34 años gracias a la solidaridad de los hondureños y este año no será la excepción.

Bajo el lema “Teletón junto a ti todos los días” se desarrolla hoy y mañana el evento más grande del país realizado por la Fundación.

La campaña intenta generar un espíritu de armonía, generosidad y solidaridad entre todos los ciudadanos que año a año apoyan esta noble causa a favor de personas con capacidades especiales.

Diferentes actividades se realizarán hoy y mañana en todo el país

Este año la fundación tiene como meta recaudar 65 millones de lempiras, los cuales serán usados para asegurar los servicios a la población.

“La generosidad hace posible los servicios que se brindan en los centros, queremos seguir creciendo en atenciones, ampliando los servicios en lugares donde no hay acceso de rehabilitación y eso es posible con sus donativos”, dijo la directora ejecutiva de Teletón, Elizabeth Vinelli.

Durante hoy y mañana se desarrollarán diferentes actividades como la recolección a través de botellones donde los voluntarios recorrerán diferentes barrios, colonias y ciudades del país para solicitar los donativos.

Rafael Sarmiento, quien es parte de la junta directiva de la fundación, expresó que el evento se ha convertido en un espacio para dar a conocer el impacto que Teletón ha tenido en el país.

Teletón se transforma en 2021 para llegar al pueblo hondureño.