24/11/2025
09:46 AM

Hospital sin servicio de rayos equis por fallas

Desde hace un mes la reveladora presenta problemas; la máquina para hacer los rayos está buena pero las laminas no se pueden revelar.

    Entre 30 y 50 pacientes que acuden al día al hospital público El Progreso y que requieren de una radiografía, se ven obligados a trasladarse a clínicas privadas para hacerlo, ya que el equipo de rayos equis de ese centro asistencial se dañó.

    Desde hace un mes la reveladora presenta problemas; la máquina para hacer los rayos está buena pero las laminas no se pueden revelar.

    Técnicos que realizan esa labor indicaron que debido a la situación están dejando de atender un promedio de 50 pacientes que urgen de una radiografía, por lo que estos tienen que ir a centros privados en donde la más barata tiene un valor de 150 lempiras.

    La directora del hospital, Maritza Varela, manifestó que desde el momento en que se presentó la falla han venido haciendo las gestiones para su reparación.

    “Técnicos de una empresa que reparan ese tipo de equipo llegaron hace unos días para conocer la situación, realizaron algunas reparaciones, pero la reveladora no funcionó porque hoy presenta fallas en su sistema digital”, explicó.

    Preocupación

    Decenas de personas de escasos recursos económicos acuden a diario en busca de una atención al centro asistencial. Los médicos hacen su labor, lamentablemente una buena cantidad de pacientes se sienten entre la espada y la pared cuando los galenos les piden una placa de rayos equis, más cuando se trata de fracturas.

    “No sé qué hacer. Apenas tengo para regresarme en el bus y no pude sacar la radiografía”, lamentó el agricultor Amílcar Reyes, quien esperaba en una banca con su hijo que presentaba una fractura en la mano. Casos como ese son comunes en el centro asistencial; los que pueden viajan al centro de El Progreso para hacer lo que piden los galenos, otros se resignan y mejor regresan a sus lugares de origen con la esperanza que su problema de salud se cure por obra de Dios o con medicinas naturales.

    Varela aseguró que hacen lo que está a su alcance para que posiblemente esta semana el servicio se normalice, pero todo depende de los técnicos que acudan al llamado que les están haciendo.

    Indicó que en el hospital hay un equipo nuevo de rayos equis que fue adquirido en el gobierno de Ricardo Maduro, el cual no se ha puesto a funcionar porque nos es compatible con el sistema eléctrico del lugar. Necesitan un convertidor de energía para instalarlo.

    “Pedimos a la población un poco de paciencia, nosotros estamos haciendo todo para que el problema se solvente en el tiempo menos esperado, estamos conscientes que es una necesidad urgente para muchos y en especial para los pobres”, expresó la funcionaria.

    Otra situación que afecta a los pacientes es la falta de más personal médico y enfermeras, sobre esto las autoridades hospitalarias han manifestado que hacen las gestiones a nivel de la Secretaría de Salud.

    Hace unas semanas el ministro Arturo Bendaña, visitó el centro asistencial, durante el encuentro con la administración prometió poner sus buenos oficios para fortalecer las atenciones con la asignación de más personal. Los pacientes y autoridades locales esperan que eso sea inmediato.