27/03/2026
09:53 AM

Hondureños se abastecen de víveres ante el temor del huracán Félix

  • Actualizado: 04 septiembre 2007 /

Janina Nolasco (42) hacía una larga fila este martes para pagar en el supermercado al sureste de la capital hondureña, adonde fue en busca de víveres para estar prevenida ante el inminente azote del huracán Félix.

Janina Nolasco (42) hacía una larga fila este martes para pagar en el supermercado al sureste de la capital hondureña, adonde fue en busca de víveres para estar prevenida ante el inminente azote del huracán Félix.

'Tenemos que estar prevenidas, esperamos que no pase nada, pero por cualquier cosa es mejor estar preparadas', expresó a la AFP la mujer, quien vive en la exclusiva colonia Lomas del Guijarro, al noreste de la capital Janina llevaba en su coche linternas de mano, pilas, velas y víveres, por lo menos para una semana, que adquirió en el Hiper Paiz del Mall Las Cascadas.

Los capitalinos temen que por los derrumbes y crecidas de los ríos se corten las carreteras de acceso desde los puertos de desembarque en el Caribe y el Pacífico y que la ciudad se quede desbastecida por días, como ocurrió durante el huracán Mitch en octubre de 1998, que dejó una ola de miles de muertos en Centroamérica.

'Tengo fe en Dios que nada va a pasar, yo soy cristiana', afirmó, por su parte, Nadia Munguía (32) que vive en Tiloarque, una colonia de clase media baja, al suroeste de la ciudad. Nadia llevaba su coche repleto de arroz, frijoles, masa de maíz, pastas, verduras y lo que se necesita cuando hay apagones: focos de mano y pilas secas.

'Se nos está terminando todo, hemos tenido que estar reabasteciéndonos y hay algunas cosas que se acabaron, especialmente el pan', explicó la vendedora del supermercado, Mayra Lara.

'La gente se está preparando para lo que se pueda venir', subrayó la vendedora del lujoso local, donde se aglomeraban muchas personas que chocaban unas con otras y tenían que hacer largas filas para pagar.

En las gasolineras también se formaban largas filas y muchas estaciones ya habían agotado sus reservas de gasolina superior y sólo les quedaban regular y diesel porque las aglomeraciones comenzaron desde la tarde del lunes.'Es necesario prepararse', dijo a medios locales Andrés Ortiz, mientras hacía fila en una de las estaciones del sur de la ciudad.

Para la tarde de este martes se pronosticaba el impacto en Tegucigalpa de las primera bandas del ciclón, que tocó tierra en la mañana del martes con la máxima categoría cinco en la escala Saffir Simpson, con vientos de hasta 260 km/h y fuertes lluvias y bajó a categoría dos con vientos de 100 km/h. Pero las autoridades advirtieron sobre indundaciones que podrían golpear duramenta a los cinturones de miseria periféricos de la capital.

Según los bomberos, unos 300.000 del millón de habitantes viven en zonas propensas a inundaciones o derrumbes donde se producen desastres con el más mínimo aguacero. Los vendedores de los mercados, del centro de Comayagüela, sur de la capital, estaban desalojando sus puestos porque las crecidas del río Choluteca y la quebrada, El Sapo se desbordan con facilidad.

El alcalde capitalino, Ricardo Alvarez, dio un ultimátum de tres horas a unas 10.000 personas que viven en zonas de riesgos para que desalojen 'voluntariamente', antes de hacerlo por la fuerza con la ayuda de 500 militares y 200 policías.

Nota del día

Comida, medicamentos y un sitio seguro son indispensables ante la llegada de un huracán
Prevención, el arma contra Félix

Ante el inminente paso del huracán Félix por el territorio nacional, no queda otra opción que tomar medidas preventivas para asegurar el bienestar de toda la familia.

El comandante regional del Cuerpo de Bomberos, Alfonso Medina, dice que las medidas se tienen que tomar ya, iniciando con el reforzamiento de la estructura de la vivienda. Lo primero es revisar el techo de la casa y asegurarse de que las láminas estén bien instaladas; las ventanas no deben tener fugas de aire y si las tienen, hay que taparlas con tape del grueso.

La parte eléctrica de la casa hay que reforzarla si existe alguna debilidad en los cables o en los mismos enchufes, por lo general hay que desconectar todo si se llegaran a presentar tormentas eléctricas.

Alimentos

Es importante contar con suficiente comida. El comisionado regional de Copeco, Carlos Gonzales, dice que lo ideal es comprar alimentos enlatados que tienen más durabilidad y pocas probabilidades de contaminarse. También hay que abastecerse de granos básicos como arroz, frijoles, maíz, harina de trigo, azúcar, sal y leche que son alimentos elementales.

Líquidos

El agua es indispensable para sobrevivir en casos de emergencia y ante situaciones como un huracán se debe almacenar en buenas cantidades ya que los pozos, cuando hay precipitaciones, generalmente disminuyen la calidad del líquido que almacenan naturalmente.

Es muy importante no dejar las compras de alimentos y de agua para última hora, pues los supermercados, desde ayer en horas de la mañana estaban repletos de gente comprando víveres.

Entre las cosas que no deben faltar durante la alerta están las linternas y las baterías, y obviamente hay que contar con varias, además de fósforos y candelas de parafina por si llegara a faltar la luz eléctrica.

Botiquín

Los medicamentos básicos para diarreas, gripes, resfriados o neumonías no pueden faltar tampoco en su botiquín, además de las gasas, alcohol, analgésicos y antibióticos que son parte de la provisión de emergencia.

La ropa a usar dependerá de la zona en la que usted viva, pero es aconsejable abrigarse bien, especialmente a los niños para evitar que éstos contraigan enfermedades respiratorias debido al brusco cambio de clima. Tenga a mano tenis, jeans, abrigos, chumpas y todo lo que pueda cubrir y soportar cualquier inclemencia climática.

Esté informado y procure mantenerse comunicado con sus vecinos y familiares.

Además

Manténgase siempre informado sobre lo que acontece

Disponga de un radio portátil para mantenerse informado acerca de lo que está pasando. Es importante contar con baterías suficientes.

Busque sitios seguros donde pasar las tormentas

Identifique un refugio alternativo a su vivienda antes de la tragedia. Ello servirá para que usted y su familia se puedan trasladar en caso de que su vivienda no les sirva de refugio.

Lleve sus documentos más importantes

Antes de la emergencia, ponga en un lugar seguro sus documentos personales y los de sus pertenencias, y llévelos consigo en caso de una evacuación por parte de los organismos de socorro.