17/07/2025
12:18 AM

Honduras y EUA normalizan relaciones

  • 29 junio 2010 /

El nuevo embajador designado por el Gobierno de Porfirio Lobo, Jorge Ramón Hernández Alcerro, presentó sus Cartas Credenciales al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Comunicado oficial

    Honduras y los Estados Unidos normalizaron sus relaciones diplomáticas ayer lunes 28 de junio. El nuevo embajador designado por el Gobierno de Porfirio Lobo, Jorge Ramón Hernández Alcerro, presentó sus Cartas Credenciales al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en una ceremonia formal que tuvo lugar en el Salón Oval de la Casa Blanca.

    Lea el comunicado oficial

    El embajador Jorge Ramón Hernández Alcerro manifestó a Obama que el mandatario de los hondureños lo había honrado con esta designación para contribuir a acercar y fortalecer la histórica amistad entre ambos países. Señaló que Honduras y Estados Unidos comparten los mismos valores democráticos e intereses comunes en el área comercial, de seguridad, la promoción de los derechos humanos, la lucha contra el hambre y la pobreza extrema, la creación de nuevas oportunidades para sus ciudadanos y la lucha contra el terrorismo internacional y el crimen organizado.

    El nuevo enviado de Tegucigalpa a Washington también expresó que Lobo ha hecho importantes esfuerzos por reconciliar la familia hondureña en el marco de la Constitución y las leyes, proyectar su desarrollo en el largo plazo mediante un Plan de Nación, promover una amnistía general, formar un gobierno de Unidad Nacional con participación de todos los partidos políticos en su gabinete de gobierno y crear una Comisión de la Verdad.

    Hernández Alcerro destacó además los esfuerzos por reestablecer la normalidad en las relaciones de Honduras con la comunidad internacional guardando la dignidad y el respeto que deben regir en ellas.

    Por su parte, el presidente Obama expresó al diplomático hondureño que su gobierno está orgulloso de haber colaborado con el pueblo de Honduras en el proceso de restauración del orden constitucional y democrático. “Admiro el compromiso del presidente Lobo de promover la reconciliación nacional, la prosperidad y seguridad de todos los hondureños y todo lo que ha hecho hasta el momento demuestra que va encaminado al cumplimiento de todos esos objetivos”, dijo.

    “Estados Unidos se complace en apoyar las políticas de su gobierno para combatir la pobreza, mejorar la educación y la salud para todos los hondureños, fortalecer el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos y ayudar a mejorar la capacidad de Honduras para luchar contra el crimen transnacional y proporcionar un medio ambiente seguro para todos sus ciudadanos”, manifestó el presidente norteamericano.

    “Estados Unidos apoya y espera la pronta reintegración plena de Honduras a la comunidad internacional y haremos lo que sea necesario para apoyar al gobierno hondureño para que esto se logre tan pronto como sea posible”, agregó Obama.

    Al final de su discurso, el presidente de Estados Unidos reconoció que la experiencia del Embajador Hernández Alcerro en las áreas de la diplomacia, el derecho, la política y la función pública le permitirán representar con habilidad a su país en Washington y le manifestó que le daba de nuevo la bienvenida a la capital norteamericana, ya que en esta es la segunda vez que él ha sido honrado con la distinción de servir como Embajador de Honduras en Estados Unidos.