29/04/2024
12:34 AM

El valle de Sula diversifica la producción y sigue como el emporio del país

  • 08 abril 2024 /

Después de la pandemia del covid-19, comenzaron operaciones empresas de diferentes sectores, como alimentos, construcción y energía en municipios de esta región de Honduras.

SAN PEDRO SULA

El valle de Sula, el emporio industrial de Honduras, diversifica su producción con la apertura de nuevas empresas de capital extranjero y nacional que llegan motivadas por las incomparables ventajas que encuentran en esta región estratégica de Centroamérica.

Tras superar el episodio de estancamiento causado por el covid-19, a partir de 2022 el valle empezó nuevamente a captar capital y abrir empresas en diferentes sectores, principalmente, textiles, energía, construcción y alimentos.

En este período de pospandemia, en Green Valley Advanced Manufacturing Hub, ubicado en Quimistán, Santa Bárbara, la empresa GK Global en sociedad con Next Level Apparel de Estados Unidos inauguraron la compañía Northern Textiles.

Después de la pandemia del covid-19, comenzaron operaciones empresas de diferentes sectores, como alimentos, construcción y energía en municipios de esta región de Honduras.

En 2022, GK Global anunció cuatro importantes proyectos con una inversión de $146 millones. Next Level Apparel es el primero que esa compañía ha puesto en marcha en Green Valley donde trabajan alrededor de 15,000 personas.

También la Anduro Manufacturing (Anduro), un productor de bolsas tejidas de polipropileno que ya operaba en el valle de Sula y que tiene la sede en Atlanta, Estados Unidos, construyó en San Pedro Sula una nueva planta de fabricación de envases.

Esta moderna fábrica se encuentra en el parque industrial San José y desde aquí provee a todas sus compañías clientes que se encuentran en Estados Unidos.

En el sector de la energía, la sociedad Comercializadora de Electricidad Centroamericana de Honduras SA de CV construyó la Central Termoeléctrica Brassavola, que desde esta semana está integrada al sistema de distribución de electricidad.

" La mayor parte de los mil millones de dólares de IED de 2023 llegaron al valle de Sula. "

“Hemos integrado con éxito al sistema eléctrico nacional la nueva Central Termoeléctrica Brassavola. Hoy iniciaremos a inyectar energía de forma escalonada, metiendo una por una, 6 turbinas de 30 MW c/u hasta completar 180 MW de capacidad instalada”, publicó en X Christhian Sanabria, gerente de coordinación técnica de la Empresa Nacionald de Energía Eléctrica (Enee).

En un comunicado publicado recientemente, la Enee destacó que la entrada en operaciones de la Central Termoeléctrica Brassavola, la cual emplea gas natural, “es un hito histórico ya que desde hace 20 años no se había incorporado una nueva de estas magnitudes”.

Menoti Maradiaga, vocal de la directiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), considera que el valle de Sula sigue siendo el motor económico de Honduras y argumentó que de los $1,076,4 millones de Inversión Extranjera Directa (IED) que captó Honduras en 2023, “la mayoría llegó al valle de Sula”.

El año anterior captó la mayor parte de la inversión extranjera directa.

Maradiaga le manifestó a Diario LA PRENSA que “después de los huracanes Eta y Iota (2020) y de la pandemia covid-19, “atraer a la inversión extranjera es un reto” para el valle de Sula.

Maradiaga explicó que hay empresarios nacionales y extranjeros interesados en invertir en el valle de Sula, sin embargo, hay algunos aspectos que frenan la iniciativa privada como la falta de protección de la zona ante los desastres naturales.

“El presidente de la Cámara de Comercio, Karim Qubain, ha demandado un mensaje claro, que quiere conversar con la presidenta Xiomara Castro para entablar un diálogo nacional (...). Eso ha despertado interés de muchos empresarios que se han acercado a la Cámara de Comercio para ver cómo va el avance del diálogo y así poder ellos tomar decisiones sobre dónde invertir”, dijo.

Desarrollo

El valle Sula, ubicado en noroeste del territorio hondureño, tiene una superficie de aproximadamente 184,130 kilómetros cuadrados y gran parte de ella es fértil, apta para la agricultura, gracias a que esta región es cruzada por los caudalosos ríos Ulúa y Chamelecón. En esta zona habitan unos 2.4 millones de personas.

El emporio, que tiene como corazón la ciudad industrial de San Pedro Sula, incluye a todo el departamento de Cortés y se extiende hasta algunos municipios de Santa Bárbara, Atlántida y Yoro.

Datos

- 2.4 millones de habitantes. En esta región vive aproximadamente el 25% de la población de Honduras.

- 1.6 Millones de personas. Esta cantidad conforma la población económicamente activa (PEA), según el Índice de Competitividad Regional.

Aquí, desde hace varias décadas, operan fabricantes de jabón, manteca y aceite de palma; ropa de exportación, empresas productoras de harinas de maíz y trigo, pastas, cemento, exportadoras de café, alimentos concentrados para animales.

Una de las empresas más grandes de Centroamérica que opera en el valle es Corporación Multi Inversiones (CMI), que invierte unos $1,000 en el Triángulo del Norte.

Para Martín Cruz, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de La Lima, el valle de Sula es una “zona estratégica para Honduras porque tiene uno de los puertos más importantes de Centroamérica, Puerto Cortés, un aeropuerto y se encuentra a dos hora del mercado de los Estados Unidos”.

" El gobierno debe invertir en obras de protección para que llegue la inversión a La Lima. "

Pese a las ventajas incomparables, no toda esta región es aprovechada. La Lima, un municipio que en los últimos cincuenta años de la década del siglo pasado desempeñó un papel importante para la economía hondureña, ha dejado de percibir inversión nacional y extranjera.

“El valle de Sula sigue siendo el motor de la economía de nuestra nación y La Lima es parte de esta economía (...). Pero La Lima ha estado hasta cierto punto estancada hablando de la producción local. Luego de que la Tela Railroad Company se fuera, la economía disminuyó bastante. El cierre del parque industrial Continental afectó bastante la economía de la ciudad”, dijo.

Cruz dijo que “La Lima tiene un problema (de la inundaciones) que lamentablemente los gobiernos anteriores y el actual no han puesto su mejor esfuerzo para resolverlo” y criticó que “desde hace cuarenta años” los ciudadanos de La Lima “están escuchando que están haciendo los estudios (para construir represas y obras de protección)”, pero ningún gobierno los realiza y “el actual no es la excepción”.

El valle de Sula es el motor económico del país.

“Mientras no hagan esas obras de protección, la ciudad de La Lima seguirá con el fantasma de las inundaciones. Entonces, la inversión extranjera y la inversión nacional no querrá llegar a nuestro municipio. Nosotros tenemos uno de los niveles de escolaridad más altos de escuelas bilingües que hay en nuestra región. Lamentablemente al no haber una protección real contra las inundaciones, no viene la inversión. Hay muchas empresas que pudieran venir por la gente que tenemos. Mucha gente de La Lima trabaja en Empire Electronics y Lear Corporation que están en San Pedro Sula”, dijo Cruz.

Mientras Choloma, Cortés, en los últimos años ha registrado un crecimiento económico con la llegada y expansión de empresas que operan en los parques industriales y de otras compañías que generan materiales para la construcción y harinas.

En la ciudad de las maquilas emplean a miles de hondureños en el sector textil. Fotos: Moisés Valenzuela/la prensa