14/06/2024
12:15 PM

En el 2132 habrá eclipse total solar y será visto en Honduras

  • 08 abril 2024 /

En el 2067 ocurrirá un eclipse total de sol en la franja de Honduras, pero será al amanecer, por lo que no será visible. En 108 años se podrá observar en su totalidad.

TEGUCIGALPA

Millones de personas en México, Estados Unidos y Canadá se sumergieron ayer en la sombra de la Luna para presenciar un eclipse solar total que se pudo apreciar especialmente en el norte de México, pero que en Honduras miles lo siguieron no solo en redes sociales y vía streaming, sino que muchos llegaron al Observatorio de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

El eclipse de ayer 8 de abril es el evento astronómico más importante del año para la región de América. Aunque la franja de la totalidad del eclipse cruzó por el norte de México, Estados Unidos y el sureste de Canadá, en Honduras se vio de manera parcial.

México fue el país idóneo para observar el fenómeno astronómico que se produce cuando el satélite natural oculta al Sol visto desde la Tierra.

Pero la magnitud del eclipse también se sintió más allá de México, con 650 millones de personas en Estados Unidos y Canadá observándolo parcialmente y 42.8 millones presenciándolo en su totalidad.

Claves

- En México, Canadá y EUA organizaron concentraciones para contemplar cómo la Luna cubre por completo al Sol. El continente americano es el único lugar en el que se pudo observar.

- Honduras fue testigo en octubre de 2023 del eclipse solar anular, el cual inició a eso de las 9:00 am y culminó a eso de las 2:00 pm. Un evento de este tipo fue visto anteriormente en 1991.

Verlo de manera parcialmente no fue obstáculo para quienes acudieron a la Unah en la capital hondureña y es que para muchos esta es la primera y quizá la única oportunidad para observar un fenómeno de esta naturaleza, pues será hasta el año 2132 que otro eclipse total podrá ser visto desde el territorio hondureño.

Ricardo Pastrana, docente de Astronomía de la Facultad de Ciencias Espaciales de la Unah, recordó que los eclipses son fenómenos que ocurren al menos cada dos veces al año; sin embargo, debido a la posición de la Tierra y su movimiento de rotación, el lugar donde ocurren no son los mismos.

Añadió que aunque en unos 43 años más habrá otro eclipse total solar que atravesará el territorio, el mismo no podrá apreciarse porque será al amanecer.

“Para que el día se convierta en noche por medio de un eclipse tendríamos que esperar hasta el año 2132, porque en el año 2067 va a ocurrir un eclipse total, pero es al amanecer; entonces cuando el Sol salga el eclipse estará desapareciendo y no lo vamos a poder apreciar, entonces hay que esperar 108 años”, dijo.

<b>Foto del eclipse en México.</b>

Fue a eso de las 11:18 am y a través de diferentes métodos que los hondureños pudieron apreciar cuando la Luna comenzó a interponerse entre la Tierra y el Sol, iniciando el eclipse solar.

Decenas de hondureños hicieron largas filas para poder observar a través de telescopios el maravilloso fenómeno natural.

Otros prefirieron evitar las colas y adquirieron gafas especiales de observación con los que pudieron ver directamente cuando la Luna ocultaba parte del astro solar.

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Espaciales dieron explicaciones de lo que ocurría durante el eclipse. Asimismo, a través de un equipo que capta la luz solar y la convierte en sonido, las personas escucharon el sonido de un eclipse. Fue a las 12:26 pm que el eclipse estuvo en su punto máximo, y aunque para muchos el oscurecimiento no fue notable; hubo otros que sintieron una reducción leve de la radiación y la iluminación solar.

<b>Ambiente durante el paso del eclipse solar parcial en Honduras.</b>