18/04/2024
01:53 AM

Urgen excepciones fiscales y créditos preferenciales tras daños por Eta y Iota

La Cepal, a través del análisis de daños por Eta y Iota, expone el sentir del sector privado sobre qué esperan de la recuperación económica por parte del Gobierno.

    SAN PEDRO SULA.

    Diferentes sectores coinciden en que el plan de reconstrucción del país debe trascender más allá del Gobierno actual, por lo cual es preciso que la población sea parte del mismo y asuma compromisos para que este sea una realidad.

    La evaluación de daños y pérdidas por los huracanes Eta y Iota, que elaboró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), representa el punto de partida para que los tomadores de decisiones definan las necesidades inmediatas que deben atender con el apoyo de la comunidad internacional, al tiempo de hacer el esfuerzo por reactivar la economía en medio de la peor crisis sanitaria.

    Necesidades a atender en el corto plazo, según la Cepal
    Drenaje. Construcción de sistemas que permitan el drenaje de las aguas retenidas por los bordos de protección: la existencia de diques de protección junto al río aumenta la magnitud, persistencia y daños de las inundaciones cuando estos son rebasados. Esto es remarcable en el área urbana del valle de Sula.
    Canales. Implementación de sistemas de canales y zonas inundables: se recomienda la realización de obras hidráulicas que permitan la derivación de las inundaciones a amplias zonas de sacrificio. Existen zonas agrícolas aguas arriba de SPS, La Lima y El Progreso que podrían ser utilizadas con este fin.
    Control. Fortalecer los mecanismos de operación para el control de inundaciones de la represa El Cajón: se recomienda fortalecer las reglas de operación de crecidas en este embalse que minimicen el riesgo y refuercen el prevaciado del embalse cuando haya predicciones de lluvias de gran magnitud.
    Alerta. Sistemas de alerta temprana: la implantación de medidas no estructurales como sistemas de alerta temprana y procedimientos de capacitación y sensibilización de la población local son una herramienta muy útil para disminuir el riesgo social de las inundaciones y evitar asentamientos.
    El organismo de Naciones Unidas, a través del informe, sostiene que los huracanes de noviembre de 2020 provocaron daños y pérdidas equivalentes a unos 45,676 millones de lempiras.

    De ese total, L36,210 millones (L15,686 millones en daños, L20,098 en pérdidas y L426 en costos adicionales) los registró el sector privado, mientras el sector público alcanzó L9,458 (L6,965 millones en daños, L583 millones en pérdidas y L1,918 millones en costos adicionales).

    Ante ello, la Cepal recomienda una serie de acciones para los diferentes sectores que aportan a la actividad económica.

    El informe indica que antes de las afectaciones generadas por Eta y Iota, el sector comercial ya presentaba afectaciones por la pandemia. Es por eso, que recomienda evaluar la puesta en marcha de programas que faciliten a las empresas del sector reactivar su actividad y la recuperación del volumen de negocio previo a la pandemia.

    Hacia la reconstrucción
    24 de noviembre 2020.
    Apoyo. El Gobierno presentó al grupo de notables que integra parte del consejo consultivo para iniciar el proceso de la hoja de ruta del Plan de Reconstrucción Nacional.
    14 y 15 Diciembre 2020
    Visita. La reina de España, doña Letizia, hizo una visita de 24 horas a Honduras para conocer de primera mano los daños derivados de los dos fenómenos climáticos.
    20 Diciembre 2020
    Análisis. La Cepal dio a conocer información preliminar de la evaluación de daños y pérdidas por los huracanes.
    FEBRERO 2021
    Socialización. En los siguientes días se espera que el Gobierno socialice con diferentes sectores el plan de reconstrucción que presentará junto con otros países afectados de Centroamérica a la comunidad internacional.
    ABRIL 2021
    Agenda. Funcionarios viajarán a España a presentar el plan de reconstrucción.
    El Consejo Hondureño de la Empresa Privada ( Cohep) indicó la necesidad de contar con apoyos financieros, como excepciones fiscales temporales, créditos blandos y preferenciales, para enfrentar costos financieros y continuar con sus operaciones.

    En el caso de las micro y pequeñas empresas requieren de capacitación en habilidades empresariales que faciliten la recuperación del negocio, como el uso de herramientas digitales que posibilitan llegar a un mayor grupo de consumidores.

    En tanto, para el turismo, que ya se encontraba haciéndole frente a un gran desastre biológico como el covid-19, resulta difícil separar las dificultades actuales causadas por los huracanes, de aquellas derivadas de la pandemia del covid-19.

    La Cepal sugiere que la industria sin chimenea necesita toda la asistencia técnica y financiera que se le pueda dotar.

    “En conversaciones con varios actores del sector privado manifestaron interés en contar con cierto margen tributario para incentivar la actividad turística en incluso con asistencia financiera. La recuperación del sector debe profundizar la alianza y la confianza del sector público y privado”, detalla el análisis.

    78%
    De las viviendas inundadas por Eta y Iota están en el valle de Sula, por lo que debe implementarse acciones específicas para fortalecer el apartado de reconstrucción resiliente, indica la Cepal.

    Avances

    Alice Shackelford, representante del organismo internacional, se reunió a inicio de semana con la junta directiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés ( CCIC) con el propósito de avanzar en el diseño de estrategias para el plan de reconstrucción y empezar la recuperación ante los daños que dejaron Eta y Iota.

    “Nosotros estamos muy claros como comunidad internacional que este Plan debe ser naturalmente basado en los principios de resiliencia al cambio climático, transparencia, lucha contra la corrupción y un proceso participativo inclusivo, que sea verdaderamente un plan país de reconstrucción que vaya más allá de este Gobierno”, indicó la representante del organismo internacional.

    860,000
    Empleos en riesgo. Debido a la pandemia, el sector privado estima que se perdieron 200 mil empleos, pero de no reaccionar pronto, la cifra puede cuatriplicarse, advierten los expertos.
    Los empresarios instaron que la ejecución de fondos destinados a la reconstrucción cuenten con la veeduría del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y que la estrategia no sea politizada.

    La gremial continuará participando en reuniones con la ONU y otras organizaciones para presentar las propuestas del sector empresarial de la zona norte del país, donde se registró gran parte de la devastación a causa de los dos desastres naturales.

    Durante la semana, el Gobierno, a través de distintas instituciones, ha lanzado dos productos de tasa preferencial de 5% para otorgar créditos en el agro y para la compra de viviendas.

    Al respecto, productores agrícolas esperan que estos beneficios sean realidad y que no vaya a sumarse a las promesas inconclusas por parte de las autoridades.

    “Esperamos que no sea una (promesa) más como las que hemos recibido anteriormente, como promesas incumplidas, demagogia y con un grado de irresponsabilidad por parte de las instituciones y de los funcionarios del Estado. Ojalá que no sea como los Fondos Firsa que eran a una tasa de 10.5%”, dijo Juan Valladares, directivo agrícola y productor de granos básicos.

    Desde su lanzamiento en 2014, una cuantiosa cantidad de agricultores de todo el país denunció las trabas para acceder a los Fideicomisos para la Reactivación del Sector Agroalimentario (Firsa), puesto que para optar a ellos debían estar fuera de la central de riesgo y tener las garantías necesarias que soportarán el mondo del préstamo.

    La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) comenzó días atrás la socialización de las acciones a ejecutar para la reactivación del sector agropecuario, con el programa Fuerza de Tarea Honduras Se Levanta. Esta iniciativa, explicaron funcionarios, tiene como objetivo reactivar la economía a través de la generación de emprendimientos y microempresas en diferentes actividades productivas.

    Centroamérica define el camino a la reconstrucción

    SAN PEDRO SULA. Ante los efectos provocados por la pandemia del covid-19 y luego por los huracanes Eta y Iota, la región centroamericana trabaja por identificar qué se necesita para recuperarse.
    En Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei comenzó días atrás la articulación de esfuerzos con los gobernadores departamentales y alcaldes municipales a fin de avanzar en los planes de reactivación económica y reconstrucción del vecino país.

    “Este año nos vamos a dedicar a reconstruir toda la infraestructura dañada, educación, salud y seguridad alimentaria”, destacó el gobernante, quien socializó con las autoridades locales los planes y proyectos establecidos para sacar adelante a Guatemala, que ha sido golpeada por los efectos de la pandemia y los fenómenos atmosféricos. Giammattei resaltó la importancia de impulsar obras de agua y saneamiento, reforzar la economía local, proyectos de riego y huertos familiares, entre otros.

    “Debemos enfocar la ayuda de este año en estos grandes temas que incluyen salud, seguridad alimentaria y reconstrucción del país”, agregó el mandatario. En Nicaragua, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, presentó la estrategia de recuperación de los bienes de la población afectada por Eta y Iota, calificándola como uno de los pilares de las Perspectivas Económicas 2021.

    El funcionario dijo que esa política se inscribe en la indicación del presidente Daniel Ortega de conformar el Plan Cristiano y Solidario 2021 para la Dignidad y Unidad y Bien Común. Acosta recordó el impacto que tuvo en la economía nacional el intento fallido de golpe de Estado de 2018, cuyo daño supera con amplitud al de la pandemia y los dos huracanes, de manera conjunta.

    Foto: La Prensa

    El agro constituye una de las actividades más importantes en términos de divisas para los países centroamericanos.