08/01/2026
09:47 AM

Honduras: Turismo decae por falta de promoción

A 37 días para que finalice el año, las expectativas en la industria del turismo hondureña no se han alcanzado.

A 37 días para que finalice el año, las expectativas en la industria del turismo hondureña no se han alcanzado.

De los 650 millones de dólares que la Cámara Nacional de Turismo de Honduras, Canaturh, había proyectado que sería el ingreso por este rubro al país, no se llega ni a los 600 millones según un informe presentado por la misma institución.

Estos resultados tienen preocupados a los empresarios del turismo, principalmente a los del rubro hotelero que son los que más han sentido la baja.

Una de las zonas más perjudicadas por la disminución de visitantes es Copán Ruinas.

Según el informe presentado por Canaturh, las cifras de visitantes al parque arqueológico era de 180 mil al año y para el 2010 ha mermado a 140 mil personas.

Superan a Honduras

Juan Bendeck, director de Canaturh, explicó que este año no se alcanzarán las metas en materia turística y que países que antes presentaban estadísticas más bajas que Honduras, este año nos superarán.

“Estamos tratando de igualar a los países vecinos pero tenemos una gran desventaja en materia de presupuesto para promover al país.

Es penoso decirlo pero Nicaragua y El Salvador nos están superando. Siempre hemos ocupado un segundo o tercer lugar a nivel de ingresos y visitas pero nos estamos quedando en la cola”, lamentó el empresario.

Según él, uno de los principales problemas son los fondos que se manejan para promocionar el país a nivel internacional.

El presupuesto que se maneja para promocionar a Honduras es el más raquítico de Centro América: 2.5 millones de dólares para 12 meses.

Mientras, Nicaragua invierte cerca de 9.5 millones de dólares, El Salvador 18 millones y Costa Rica más de 20 millones.

Para este año Panamá está solicitando 60 millones de dólares para promover sus bondades turísticas en el exterior.

Turismo de tierra firme

Bendeck aclaró que los más afectados son las zonas de turismo de tierra firme, es decir, La Ceiba, Omoa, Tela, Comayagua, Puerto Cortés, Copán y el resto del país, contrario a lo que sucede en Roatán, donde hay hasta nuevos proyectos para promover la industria.
“La construcción de dos puertos de cruceros en Roatán cambian la situación de la isla porque hay un incremento fuerte de pasajeros”, admitió el empresario.

Sin embargo, la realidad del turismo en tierra firma es deprimente.“El rubro hotelero ha bajado en todos lados. En La Ceiba y Tela los hoteles tienen una baja del 35 por ciento, en San Pedro Sula y Tegucigalpa los hoteles grandes se sostienen, pero los pequeños están a punto de quebrar”, aseveró Bendeck. El empresario señaló que de 2006 a 2008 fueron años de crecimiento en materia de turismo, por lo que los empresarios se entusiasmaron y decidieron arrancar nuevos proyectos, sobre todo hoteles pequeños y medianos.

“A raíz de la crisis política y económica de 2009 éstos están en una debacle financiera y no pueden ni cumplir con el pago de sus cuotas”, manifestó.

Para Bendeck las estadísticas de 2009 no se pueden comparar con las de este año, pues el anterior fue un periodo atípico.

Falta promoción

John Dupuis, presidente de la Cámara de Turismo de La Ceiba, reforzó la versión de Bendeck.

“Éste ha sido un año muy difícil, el año pasado fue catastrófico y nunca se tomaron medidas”, agregó el empresario.

Expresó que el Gobierno estaba enfocado en promover el turismo interno, más que el externo, y este último es el que genera dinero.

“Esta bien que se promocione el turismo interno, pero eso no genera riqueza ni divisas.

Lo que sucede es que el dinero se mueve de un lugar a otro dentro del mismo país. No tenemos campaña para promover a Honduras en el exterior”, lamentó Dupuis.

El empresario señaló que en todos los destinos turísticos, incluyendo La Ceiba, “la afluencia de turistas está muy abajo de lo proyectado.

En algunos hoteles la ocupación está abajo del 38 por ciento comparado al 2008, algunos llegan hasta el 50”, calculó.

Dupuis refirió que lo que hace falta en el país es voluntad política para promover el turismo en el país.

“Desgraciadamente aquí no ponen el dinero para esto, las campañas son bastante débiles. El turismo fue afectado a nivel mundial en el 2009 por la crisis económica, algunos pocos países tuvieron un crecimiento este año, pero Honduras no.

No hay políticas claras, ni estrategias ni inversión ni planes de mercadeo para promoverlo para que vengan extranjeros”, lamentó.