22/04/2024
08:48 PM

Honduras: sismo deja daños en centros educativos de Roatán

El sismo se produjo alrededor de las 9:16 am y un segundo movimiento de magnitud 4,1, a una profundidad de 7 km, se sintió en el mismo sector minutos después.

Islas de la Bahía

El sismo de magnitud 5,9 en la escala de Richter, registrado este miércoles en el Caribe de Honduras, dejó algunos daños en edificaciones del departamento insular Islas de la Bahía, principalmente en el municipio de Roatán.

El temblor provocó afectaciones en La escuela Juan Brooks, de Roatán, ya que una de sus paredes se agrietó causando pánico entre los ocupantes. Al momento del sismo se desarrollaba una reunión de directores y tras sentir el movimiento telúrico trataron de ponerse a salvo.

Temblor sacude el litoral atlántico de Honduras
Pared agrietada en un centro educativo de Roatán tras el sismo registrado la mañana de este miércoles (8 de febrero de 2023) en la costa Caribe de Honduras.

REPORTE DE COPECO

En un informe “preliminar”, la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) indicó en Twitter que el sismo se registró a una profundidad de 14 kilómetros, al norte del departamento de Islas de la Bahía, que conforman las islas Roatán, Utila y Guanaja, entre las coordenadas 16,7 grados norte y 86,1 grados oeste.

Según la escueta información de la entidad de contingencias, el movimiento se produjo alrededor de las 09:16 hora local y un segundo movimiento de magnitud 4,1, a una profundidad de siete kilómetros, se sintió en el mismo sector minutos después.

El fenómeno se percibió en varias regiones y también en Guatemala, Belice, México y Nicaragua. Pobladores de Roatán, lo mismo que de La Ceiba y Tocoa, en la región costera del Caribe hondureño, indicaron a medios locales de prensa que sintieron el temblor.

En La Ceiba, muchos empleados de oficinas públicas y privadas salieron alarmados a la calle. Personal del Cuerpo de Bomberos inspeccionó el edificio de la Municipalidad de La Ceiba, pero ninguna autoridad ha informado de daños materiales, ni víctimas mortales.