25/04/2024
09:38 AM

76,000 hondureños corren riesgo de deportación luego de estancarse negociaciones por extender TPS

El actual TPS fue extendido en septiembre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2022.

San Pedro Sula, Honduras.

Las negociaciones para la extensión del aún vigente Estatus de Protección Temporal (TPS) se han estancado y desde las organizaciones de migrantes hondureños precisaron que alrededor de 76,000 hondureños bajo el estatus podrían estar al borde de la deportación.

El actual TPS fue extendido en septiembre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2022, no obstante, Estados Unidos informó en julio del presente año que la cancelación del TPS para Honduras no entraría en efecto hasta nuevo aviso.

El estancamiento en las negociaciones se da luego que un grupo de demandantes en el caso denominado “Ramos vs Mayorkas” interpusieran una moción conjunta en junio de 2021, pero las conversaciones de conciliación no llegaron a buen término y en total se afectaría a 260,000 migrantes de diversos países.

Este primer fracaso en las negociaciones impactaría directamente a los hondureños que ya están bajo el TPS y dependen exclusivamente de una resolución de la Corte de Estados Unidos, mientras que el gobierno de Honduras solicitó formalmente a EE UU un nuevo TPS que incluya a los actuales “tepesianos” y a los más de 100,000 compatriotas que no están bajo el estatus huyendo de Honduras a raíz de la pandemia del Covid-19 y los huracanes Eta e Iota.

En caso que se no se extienda el TPS, los hondureños y migrantes refugiados en el programa pueden correr riesgo de deportación solo si son requeridos por autoridades ya que no tendrán un documento que los faculte para permaner en EE UU, por tal razón se recomienda que se aboquen con un abogado de migración.

Cuando se extendió el TPS en 2021 un total de 76,737 hondureños se inscribieron en el programa según datos del gobierno de EE UU.

“La decisión sigue en la Corte pero recordemos que para nosotros los hondureños hay una puerta que es una nueva asignación del TPS por la gestión que se ha hecho y esto ayudaría a proteger a los hondureños que están bajo el TPS, por eso es la importancia que el gobierno muestre un compromiso. Con el tema de lo dicho entre el canciller Reina y la embajadora Dogu lo que sí compromete es que no se dé el nuevo TPS porque eso está en manos del gobierno de EE UU, la embajadora Dogu dijo que Honduras estaba en el camino incorrecto y mientras Honduras no muestre compromiso pues tampoco EE UU lo hará”, opinó Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre, organismo de migrantes hondureños.

Flores explicó que el proceso en la Corte puede estancar también la solicitud el gobierno por el nuevo estatus que ya abarca a los 76,000 hondureños bajo el programa y a más de 100,000 que no cuentan con el estatus.

“El nuevo TPS abarca a los que ya tienen y los que no están bajo el programa, lo que pasa es que los que están luchando en la Corte también quieren una residencia y la ley es clara que el TPS no lo lleva a una residencia. Incluso el proceso en la Corte puede estancar la designación de un nuevo TPS porque es complicado que den otro si se está en litigio, ahí es donde puede haber problema”, cerró.

Honduras cuenta con un TPS desde 1998 luego del huracán Mitch y hasta la fecha se ha venido extendiendo por parte de EE UU.