27/02/2024
02:09 PM

Presidenta Xiomara Castro confirma asistencia a asamblea de la ONU

La mandataria hondureña sostendrá reuniones en las cuales se abordará la instalación de la Cicih

San Pedro Sula, Honduras.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, asistirá a la 78° asamblea general de Naciones Unidas (ONU) en septiembre, confirmó el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina.

La asamblea, que se realizará en la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, abordará temáticas de alto nivel sobre salud, poner fin a la tuberculosis, ofrecer cobertura sanitaria universal y fortalecer la prevención, preparación y respuesta frente a pandemias.

También, Reina detalló que en la asamblea la presidenta Castro "dará continuidad a diálogos con autoridades de la Secretaría General de la ONU para concretar la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad de Honduras (Cicih).

Reacciones tras masiva marcha contra el Gobierno de Xiomara Castro

También remarcó que la asamblea será una "oportunidad histórica" para los líderes mundiales para situar la salud como tema de agenda política a alto nivel.

Temen que la Cicih no llegue a Honduras

Presidenta hondureña felicita a Bernardo Arévalo

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, felicitó el lunes al progresista Bernardo Arévalo de León tras su victoria en las elecciones presidenciales de Guatemala y dijo estar segura de que juntos “unificaremos” Centroamérica.

“Mi reconocimiento y felicitación @BArevalodeLeon, electo presidente de la hermana república de Guatemala”, escribió la presidenta hondureña en su cuenta de la red X, antes conocida como Twitter.

Castro dijo estar “segura” de que “en memoria de Juan José Arévalo (expresidente de Guatemala y padre de Bernardo Arévalo de León) y (el prócer hondureño Francisco) Morazán, unificaremos el pueblo de Centroamérica”.

Bernardo Arévalo de León, académico de 64 años de la agrupación progresista Movimiento Semilla, se impuso con una amplia ventaja a la ex primera dama Sandra Torres Casanova en la segunda vuelta de los comicios celebrados el domingo en Guatemala.

Con el 100 % de las urnas escrutadas, Arévalo de León, quien fue la gran sorpresa en la primera vuelta de las elecciones, ganó el balotaje con el 58 % de los votos, frente al 37 % que logró Torres Casanova, para gobernar en el periodo 2024-2028.