19/12/2025
03:00 PM

Honduras pide por la paz a la Virgen de Suyapa

  • Actualizado: 03 febrero 2009 /

Unidos por la fe miles de hondureños desde autoridades militares hasta políticos llegan al Santuario de la Virgen de Suyapa para rendirle honor. ¿Qué petición le haría?

Unidos por la fe, miles de hondureños desde autoridades militares hasta políticos llegan al Santuario de la Virgen de Suyapa para rendirle honor a la patrona de los hondureños.

'Venimos a pedir que cese la violencia, para que Honduras se convierta en un oasis de paz', manifestó el Secretario de Seguridad, Rodas Gamero a la llegada al templo. Así como él centenares de personas desde anoche hicieron vigilia rindiendo tributo a la Morenita.

'La veneración hacia Santa María de Suyapa debe llenar de regocijo el corazón de cada fiel católico. Junto a María debemos permanecer unidos', dijo el cardenal Óscar Andrés Rodríguez al celebrar ayer una solemne eucaristía en la comunidad de El Piligüín, donde la Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora de Suyapa, se hizo catracha.

Miles de peregrinos participaron el martes en una misa en honor de la Virgen de Suyapa celebrada por el arzobispo de Tegucigalpa, cardenal Oscar Andrés Rodríguez.

Peregrinos, procedentes de todo el país, pernoctaron tres días en enormes tiendas de campañas en las afueras del santuario de Suyapa, al este de Tegucigalpa, instaladas por el ejército y los bomberos.

La misa en honor de la patrona de Honduras fue concelebrada por más de 160 sacerdotes y seminaristas, y contó con la presencia del presidente Manuel Zelaya.

También por el obispo de la arquidiócesis de Texas, monseñor José Horacio Gómez. La parroquia de esa ciudad norteamericana mantiene desde hace 10 años un acuerdo de colaboración con la iglesia católica hondureña.

En la liturgia asimismo se felicitó a Rodríguez por cumplir en la fecha 16 años de haber sido ordenado cardenal por el extinto papa Juan Pablo II, en 1993.

La Virgen Morena o Santa María de Concepción de Suyapa fue declarada patrona de Honduras en 1925 por el Papa Pío XII y capitana de las fuerzas armadas en 1969.

La tradición cuenta que la imagen de madera, de apenas 6,5 centímetros de alto, fue hallada el 3 de febrero de 1747 por el campesino Alejandro Colindres y su pequeño sobrino Lorenzo Martínez en el cerro El Piligüín, al norte de Tegucigalpa, donde el hombre tenía sus cultivos de maíz y frijoles.

Suyapa en lengua indígena significa 'en aguas de las palmeras'. El 75% de los 7,5 millones de hondureños es católico.

Unidos en la fe

La celebración más importante en honor a la morenita de Suyapa ha llegado. Hoy, más de dos millones de peregrinos adoran a la patrona de Honduras y conmemoran el 262 aniversario de su hallazgo.

Hoy se espera la llegada al santuario de nuevos grupos de peregrinos de todo el país.

En otras ciudades de Honduras también se ofician misas para conmemorar el milagroso hallazgo.

La concentración de fieles se logró apreciar desde la tarde de ayer debido a que miles de familias originarias de tierra adentro pernoctaron en los alrededores del santuario, pues deseaban participar de la alborada.

El llamado de la Virgen de Suyapa lo atienden centenares de feligreses que llegan a su morada a dar gracias y pagar las promesas por favores recibidos, hacer peticiones, presentar ofrendas o contemplar la imagen.

René Maradiaga Panchamé, titular de la Dirección Nacional de Tránsito, detalló que desde el fin de semana se instaló un dispositivo policial para garantizar mayor fluidez automovilística en la aldea de Suyapa. Unos 100 elementos darán vía en los siete retenes.

Personal de la Policía Preventiva, del Batallón de los Cobras, de la Dirección General de Investigación Criminal, Servicios Especiales de Frontera y de las Fuerzas Armadas apoyan la festividad.

Los cuerpos de socorro han puesto a disposición voluntarios de la Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos y Cruz Verde que están prestos a atender cualquier emergencia en carpas equipadas y ambulancias disponibles.

María Elena Vallecillo, del centro de salud de la aldea de Suyapa, que coordina la brigada, dijo: 'Le damos atención primaria a cada persona que llega a nuestros centros de atención a un costado del santuario. Estamos listos desde temprano para atender a todos los feligreses que lo necesiten'.

En cada centro de asistencia hay disponibles dos ambulancias en caso de ser necesario el traslado de un enfermo a un hospital. Los visitantes pueden recurrir a 160 bomberos, 30 voluntarios de Cruz Verde y 60 voluntarios de Cruz Roja.

Homenaje garífuna

Los miembros de la Pastoral Garífuna honraron ayer a la morenita de Suyapa.

Lauro Álvarez, fundador de la pastoral, dijo que han transcurrido más de 29 años de la primera celebración que realizaron en el Santuario.

'Nuestra mayor ofrenda son las vidas de cada miembro de la comunidad porque con humildad nos encaminamos a la aldea de Suyapa para pedir por la protección de las familias garífunas'.

Los fieles devotos llevaron como ofrenda la presentación de comidas típicas y danzas tradicionales.

Una de las mayores ofrendas que le presentaron a la morenita fue la canción inédita que cada año prepara el coro. La letra de este año en uno de sus párrafos dice: 'Aquí estamos sus hijos para pedir fuerzas, aquí están las candelas, las flores y oraciones como ofrenda'.

Llegaron más de cien peregrinos garífunas, pues se unieron a la ceremonia los miembros de las pastorales de Tegucigalpa, San Pedro Sula y Trujillo, los devotos que al llegar la tarde salieron a sus hogares con la esperanza de retornar el próximo año.

La devoción y la entrega hacia la Virgen de Suyapa, patrona de los hondureños, se extiende más allá de nuestras fronteras.

En Miami, Estados Unidos, esta festividad es celebrada con júbilo por un grupo de compatriotas que pertenecen a la organización Francisco Morazán. En el exterior, la asociación encabezada por Francisco Portillo se ha encargado de propagar la fe y la devoción a la Virgen Morena, a manera de gratitud y para estar cerca de la madre celestial.

Durante ocho años consecutivos se han dedicado a celebrar esta fiesta religiosa, que cuenta con el apoyo de comunidades de otros países.

En el marco de la celebración de los 262 años del hallazgo de la imagen de Nuestra Señora de Suyapa en el cerro de El Piligüín, han preparado un programa especial. 'La celebración comenzó el 1 de febrero con un programa artístico cultural en que participan artistas hondureños y de otros países. También una misa solemne en honor a la Virgen de Suyapa en la que participan unas mil personas', informó Portillo.

El hallazgo milagroso

Era la medianoche del sábado 3 de febrero de 1747. La niebla cubría el cerro de El Piligüin, el lugar donde se vieron obligados a pasar la noche Alejandro Colindres y Lorenzo Martínez luego de una jornada laboriosa.

Los dos campesinos buscaron el lugar más apropiado para dormir. Recostados sobre el piso de tierra comenzaban a alcanzar el mejor de los sueños.

Narra la historia que, a los pocos minutos, Alejandro sintió que un objeto, al parecer una piedra, le impedía acomodar la espalda. A oscuras lo tomó del suelo y lo arrojó lejos. Curiosamente, al recostarse una vez más sintió aquella molestia en el mismo lugar y esta vez no lo tiró sino que, intrigado por lo acontecido, lo guardó en su alforja.

A la luz del amanecer descubrió sorprendido que el misterioso objeto que había guardado en una de las bolsas de su maleta era la pequeña imagen de Nuestra Señora de Suyapa tallada en madera de cedro.

  • La figura de la Virgen mide seis centímetros y medio. Es de tez morena y rostro ovalado. Su cabello es lacio y oscuro.
  • El ropaje pintado es una túnica rosada recubierta con un manto oscuro adornado con 12 estrellas doradas.

Canto a la Virgen de Suyapa

Virgen de Suyapa, oh reina de Honduras,

la nación entera te aclama de hinojos

y devota implora la santa ternura,

la dulce e infinita piedad de tus ojos.

Y que apartes siempre los crueles abrojos,

que sea la dicha y que canten todos
su felicidad.

A tu altar un día, Virgen de Suyapa,

llevaré las rosas más bellas de Honduras,

y estarás entonces risueña y más guapa,

y verás mi ofrenda con honda ternura.

Calmarás mis penas y mis amarguras,

y tú, entre las reinas, serás la más reina
de mi corazón.

La agenda

San Pedro Sula
6.40 am Se celebrará una eucaristía en la catedral San Pedro Apóstol.

11.00 AM Todos los devotos están invitados a la misa que se oficiará en la catedral.

6.00 pm La misa solemne en honor a la patrona de Honduras la presidirá monseñor Ángel Garachana.

Tegucigalpa

10 misas solemnes se celebrarán este día, según el calendario de actividades.
Al mediodía se realizará un concierto musical con el apoyo de las bandas de las Fuerzas Armadas.

mañana por la tarde se trasladará la imagen de la Virgen a la ermita, acto litúrgico que cerrará las actividades religiosas en honor a la patrona de Honduras.