TEGUCIGALPA
Un perito de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) realizó la tarde de ayer una revisión del teléfono celular que equipos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) le decomisaron al juez Marco Antonio Vallecillo Banegas, cuando fue capturado por suponerlo responsable de cometer el delito de extorsión.
El abogado Frank Galo, apoderado legal de Vallecillo Banegas, informó que “el perito de la DPI revisó el celular que se le decomisó a mi defendido con el objetivo de verificar si le borraron un mensaje de audio, que serviría como prueba de la defensa”.
La Supervisión Nacional del Poder Judicial de la Corte Suprema de Justicia ha investigado un total de 60 de los 324 expedientes sobre los cuales el Circuito Jurisdiccional con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción ha emitido resoluciones. La investigación surge tras el arresto del entonces coordinador del circuito, Marco Vallecillo, el pasado sábado.
“En la audiencia inicial que se llevará acabo mañana (hoy), el perito de la DPI presentará el informe al juez donde dará a conocer si el mensaje de audio fue borrado o no, pues eran parte de las pruebas que se tenían y que aparentemente le borraron”, recalcó Galo.
“Como defensa vamos a presentar las pruebas que mi defendido es inocente, las cuales no podemos dar a conocer, pero que las tenemos, con las que esperamos que se dicte un sobreseimiento”, explicó Frank Galo.
La audiencia será hoy a partir de las 9:00 am en los Juzgados de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, la que se puede extender hasta la tarde o altas horas de la noche.
El profesional del derecho recordó que en la audiencia de declaración de imputado estuvieron presentes delegados del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Comité de Derechos Humanos (Codeh) y otros organismos defensores de derechos humanos.
Sin embargo, solicitaron que la audiencia inicial sea pública, con participación de más representantes como de la embajada de Estados Unidos. Dio a conocer que la audiencia pública es una solicitud del juez Marco Vallecillo a quien se le imputa de recibir tres millones de lempiras, pero aún no se le había dado una respuesta al respecto.
El juez Marco Antonio Vallecillo es acusado del delito de extorsión por supuestamente arreglar fallos judiciales en el circuito en materia de criminalidad organizada, corrupción y medio ambiente, donde conocía alrededor de 60 expedientes.
La defensa del juez Marco Vallecillo presentó el miércoles anterior el primer recurso en el Juzgado de Letras en materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción contra el abogado Juan Carlos Colindres, que es el que conoce la causa penal, por lo que la tarde de ayer trascendió que se había nombrado al abogado Francisco Alvarez para que desarrollara la audiencia inicial en la que participará el juez Marco Vallecillo Banegas.
El juez Vallecillo fue nombrado como coordinador de esta jurisdicción en abril de este 2024. Tras explotar el escándalo, fue separado del cargo y en su lugar asumió Juan Carlos Colindres.