Óscar Chichilla seguiría como fiscal en caso de que el Congreso Nacional se retrase con la elección. El actual fiscal, constitucionalmente, no puede interponer renuncia de su cargo si así lo quisiera una vez terminado su periodo de 7 años
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A solo 15 días para que el Congreso Nacional (CN) pueda realizar la nueva composición de Ministerio Público (MP), expertos constitucionales deliberan los posibles escenarios si el Legislativo no cumple en tiempo ley esta sustancial elección.
Los congresistas ya están en contra reloj, pues a estas alturas no hay consensos entre bancadas sobre quiénes ocuparán la figura de fiscal general y adjunto.
Además, las últimas sesiones han estado estancadas producto de las manifestaciones de bancada del Partido Nacional dentro del hemiciclo en el que arguyen que no se les da la palabra y que el oficialismo no quiere derogar el "pacto de impunidad 2.0".
No solo esto, la sesión prevista para este martes está en suspenso puesto que la Junta Directiva del CN se reunirá para verificar los daños que la bancada nacionalista ocasionó al sistema de audio del hemiciclo.Esta reunión se agendó para las 2:00 de la tarde.
Posteriormente se reunirán con los jefes de bancadas del Congreso. En medio de esta polémica, la incertidumbre sobre si habrá elección o no, o qué pasaría si no se elige en tiempo ley al nuevo fiscal, conocedores de la Ley explican que Oscar Chinchilla seguiría al mando del Ministerio Público porque la Ley lo obliga.
"Hay dos cuestiones sencillas: Él puede presentar su renuncia... La Ley Orgánica del Poder Legislativo dice que los cargos electos por el Congreso Nacional, las personas quedarán ejerciendo el cargo hasta que se elija el nuevo", explicó el constitucionalista Oliver Erazo.
Al abogado también se le consultó qué sucedería si Chinchilla interpone su renuncia.
Contestó: "Él no puedo poner su renuncia porque la ley lo obliga que en tanto que no se ha electo un nuevo fiscal él tiene que quedarse en el cargo; es una responsabilidad republicana que tiene rango constitucional".
Óscar Chinchilla y Daniel Sibrián, que actualmente ostentan como fiscal general y adjunto, vacarán en sus funciones el 31 de agosto de 2023, el 1 de septiembre ya tendrán que estar sus sustitutos.
Esta elección es más sustancial de lo que parece, pues en la ecuación solo han perfilado fiscales liberales y nacionalistas, pero ahora Libertad y Refundación, quiere su cupo en el Ministerio Público para mantener su cuota de poder en los principales poderes del Estado.
Para el abogado y analista Rafael Jerez es preocupante que los congresistas todavía no tenían consensos porque en situaciones claves tampoco los han alcanzado.
"Podríamos decir que no se percibe un ambiente en el Congreso para poder elegir el fiscal general. Quedan dos semanas, entonces veremos si en estas dos semanas cambia un poco este ambiente", analizó Jerez.
Para Jerez la elección tiene que ejecutarse en tiempo y forma porque no es conveniente que Chinchilla continúe en el cargo.
"No es conveniente que Chincilla continúe, más que todo porque se trata de una persona que está finalizando el segundo periodo consecutivo y controvertido en su legalidad", agregó.
Mientras tanto, las bancadas del Partido Nacional, Partido Salvador de Honduras y Liberal están analizando a los candidatos, pero desde Libre se confirmó que esa bancada está negociando bajo la mesa con ciertos congresistas de PSH y liberales.
Obed López, de Libre, reveló a este rotativo que ya hay pláticas con las otras bancadas, pero solo con algunos congresistas. "Estamos platicando con diputados liberales que nos están apoyando y con diputados del PSH".