18/04/2024
01:53 AM

Honduras, el país que más depende de las remesas en Latinoamérica

Según Americas Quarterly, Honduras está cayendo en una “trampa” que impide su desarrollo.

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras ha caído en la “trampa” de las remesas, así lo indica Americas Quarterly en una de sus artículos de información económica más recientes

De acuerdo con el medio de comunicación, Honduras es el país de Latinoamérica que más depende del envío de remesas con casi un 30 %.

“Dado que Honduras depende en gran medida de las importaciones, las remesas también ayudan a mitigar la inflación y mantienen los precios algo bajos para los productos básicos importados”, dice Americas Quarterly.

Ejecución presupuestaria en Honduras alcanza 37.37%

Pero, si bien parecen ser buenas noticias, en realidad, la “trampa” es que Honduras sólo recibe grandes flujos de divisas “sin aumentar los niveles de productividad, o agregar empleos en sectores como la agricultura, la manufactura, el turismo, o capacitar una fuerza laboral más calificada y fortalecer la economía del conocimiento, que sería fundamental para generar crecimiento y mitigar la migración”.

La trampa de las remesas perpetúa un ciclo en el que la migración sigue siendo una salida constante para la población que busca mejores oportunidades en el extranjero, en lugar de invertir en crear esas oportunidades en casa, agrega.

Por tanto, según los analistas, para maximizar el efecto positivo de las remesas, hay que aprovecharlas para el ahorro y el crédito a través de instituciones financieras.

Dado que las remesas aumentan los ingresos disponibles, pueden aumentar los ahorros. Pero debido a que cerca del 50% de los hondureños no están bancarizados , es difícil cerrar las brechas e impulsar la creación de empleo.

Honduras: inflación acumulada en junio se situó en el 5,6%, según el BCH