07/12/2025
01:22 AM

AHM insta a crear estrategia para proteger los empleos en Honduras

  • 26 junio 2023 /

La asociación señala que el Gobierno, sector maquilador y trabajadores deben trabajar en conjunto para evitar el cierre de más empresas en el país.

San Pedro Sula, Honduras.

El clima hostil hacia la inversión, los problemas en el suministro de energía eléctrica y la complejidad administrativa son algunos de los factores que han provocado que el país pierda competitividad, señala Guillermo Matamoros, gerente regional de la Asociación Hondureña de Maquiladores en Tegucigalpa.

A su criterio, el cierre de la planta de Gildan en Zip San Miguel, ubicada en Choloma, y que deja a 2,700 trabajadores sin empleo, debe ser “un llamado a enfrentar este problema en conjunto, el Gobierno, el sector textil maquilador y el sector trabajador, porque si no se corre el riesgo que perdamos esa inversión y consecuentemente los empleos generados”.

Matamoros señala que, además de estas condiciones, también afecta la contracción en el mercado americano. Para evitar que esto que ocurrió con Gildan también suceda en otras empresas, el ejecutivo señala que se debe actuar de forma integral y estratégica.

En contraste a este clima de incertidumbre, el gerente regional de la AHM indica que “hay otros países que están luchando por ser más competitivos y que están actuando”.

En el caso de Honduras, advierte, “si no actuamos en conjunto con una estrategia para contener el drenaje de empresas y de empleos, puede ser mucho más grande”, puntualiza.

La compañía informó en un comunicado que “tratará de manera justa y con respeto” a sus empleados luego de anunciar el cierre de la planta de costura en Zip San Miguel que afecta a 2,700 trabajadores.

Cierre de la planta. En un comunicado, Gildan informó que el cierre de la planta San Miguel es el único previsto, el cual es parte de un proceso que busca equilibrar su producción de costura de prendas básicas “para seguir impulsando una plataforma de manufactura global eficiente”.

En esta transición, señalaron, Gildan tratará a sus empleados “de manera justa y con respeto”, siempre buscando formas de apoyarlos, “incluso más allá de lo requerido por las leyes hondureñas”.

La compañía, quienes tienen más de 20 años en el país, indicó en el escrito que por el momento no planean realizar cierres adicionales de ninguna otra planta en Honduras. Además, reiteraron su compromiso con el desarrollo del país, el cual sigue siendo una ubicación estratégica para la compañía, por lo que seguirán apoyando su desarrollo económico y las comunidades donde operan.

Oportunidades. La actual situación por la que atraviesa el país se debe ver de forma positiva. Matamoros cree que aún con las dificultades en el entorno global, siempre existen oportunidades que deben ser aprovechadas.

Cita como ejemplo las cadenas de suministro que se rompieron durante la pandemia de Covid-19, un periodo en el que era difícil encontrar hilos y telas. “Algunos de los grupos hondureños empezaron a producir hilos”, relata el ejecutivo.

“De lo que se trata es de aprovechar esas oportunidades, aprovechando la instancia, el prestigio que tiene la industria, Y eso puede ser oportunidad para traer nuevas empresas y generar nuevos empleos”, subraya.

El gerente regional destaca que el aporte de la industria de la maquila es sumamente importante. “Las exportaciones de la industria de la maquila representan el 50% de las exportaciones brutas del país”, indicó.

Durante el 2022, se logró arriba de los 6,150 millones de dólares y se generaron 185,000 empleos. “Es por eso que es necesario que, en conjunto, Gobierno, sector textil maquilador y trabajadores, diseñemos una estrategia para proteger los empleos existentes”, destacó.