06/01/2026
11:08 PM

Honduras-Nicaragua piden que Cuba vuelva a OEA

  • Actualizado: 26 mayo 2009 /

Honduras y Nicaragua someterán a debate en la OEA sendos proyectos de resolución para que en la Asamblea General de la semana próxima.

    Honduras y Nicaragua someterán a debate en la OEA sendos proyectos de resolución para que en la Asamblea General de la semana próxima se anule la medida que suspendió a Cuba de la organización en 1962, según la agenda de una reunión a celebrarse el miércoles.

    En esa misma sesión del Consejo Permanente de la OEA, Costa Rica propondrá un proyecto que pide al Comité Jurídico Interamericano que emita una opinión sobre eventuales medidas a tomar para reintegrar a Cuba, en base a la cual el organismo puede estudiar si es pertinente que la isla sea reincorporada.

    Honduras, país sede de la Asamblea General, a celebrarse los días 2 y 3 de junio, presentará un 'proyecto de resolución encaminado a levantar las sanciones impuestas a la República de Cuba', señaló la agenda del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos.

    De ser aprobada, la resolución declararía 'nula e inválida' la Resolución VI adoptada durante la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores en Uruguay en 1962, que apartó a Cuba de la OEA, según indicó el proyecto introducido por Honduras.

    La propuesta de Nicaragua es en términos similares. Estas propuestas deben aprobarse en el Consejo Permanente por consenso. Ya el viernes la propuesta de Honduras había sido sacada del orden del día a causa de ello, según fuentes de prensa del organismo.

    La mayoría de los países latinoamericanos se muestra a favor del regreso de Cuba a la OEA, pero la secretaria de Estado, Hillary Clinton, reiteró recientemente que la vuelta de la isla debe darse luego de que el régimen castrista adelante reformas democráticas.

    Por su parte, Cuba ha desechado tajantemente la posibilidad de volver a la OEA. La canciller de Honduras, Patricia Rodas, adelantó el lunes que los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) pedirán en la 39 Asamblea de la OEA que tendrá lugar en la hondureña San Pedro Sula que se 'repare el error' de haber excluido a Cuba.

    Mientras, la propuesta de Costa Rica pide al Comité Judicial Interamericano que emita una opinión en no más de 90 días sobre las medidas legales para levantar la suspensión de Cuba, pero 'tomando en cuenta los principios fundamentales de la Carta de la OEA'.

    En base al reporte, 'el Consejo Permanente determinará si es adecuado o no tomar medidas relevantes para iniciar el proceso' para levantar la sanción contra Cuba, indicó la petición de Costa Rica.