03/03/2024
05:56 AM

Desmienten que haya medicamentos vencidos en Hospital San Felipe

LA PRENSA contactó al director del Hospital San Felipe, Carlos Murillo, para saber cuál es su postura ante esta denuncias, a lo que respondió que la información es totalmente falsa.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Salud desmintió que haya miles de cajas de medicamentos vencidas en el almacén del Hospital San Felipe tras la denuncia de la Asociación Coordinadora de Consumidores y Usuarios de Honduras (Aconsumeh).

La Aconsumeh habían publicado a través de Facebook un video en el que se revela un almacén lleno de medicamentos vencidos y otros por vencer, en el cual aseguran que el Hospital San Felipe y la Secretaría de Salud (Sesal) están aterrorizados por la situación.

“En videos revelamos sobre el desastre tanto de las autoridades del Hospital San Felipe, como de la Secretaría de Salud, en la que trasciende cientos de cajas de medicamentos vencidas y otras por vencer”, manifestaron.

Asimismo, revelaron que empleados de la entidad sanitaria lamentaron esta situación.“Es una lástima, es una grosería, dijo un empleado.

Estos funcionarios deberían de estar presos, no es posible que esto ocurra con nuestros pacientes, los pacientes están muriendo por la falta de estos productos y vea usted lo que está ocurriendo, expresó el amigo que no quiso ser identificado por cuestiones de seguridad”, aseveró.

Agregaron que los empleados están “aterrorizados mientras las autoridades solo pasan queriendo desviar la atención utilizando la fuerza para mantenerse en los cargos”.

También exigen una investigación de oficio por parte del Ministerio Público (MP) y la separación inmediata de las autoridades tras comprobarse su incapacidad de operar el Sistema de Salud.

LA PRENSA contactó al director del Hospital San Felipe, Carlos Murillo, para saber cuál es su postura ante esta denuncias, a lo que respondió que la información es totalmente falsa.

“Eso es totalmente falso. Es una noticia falsa. Me gustaría que viniera cualquier persona a ver el almacén del hospital para que vea que no tiene nada que ver con esas bodegas que salen en ese vídeo que a saber de dónde es”, aseguró el director.

Agregó que no cuentan con la marca de medicamentos que salen en el video, es decir, Audiuvo.

Los medicamentos vencidos que se logran ver en el video son: Nifedipina 20mg, Acido Fólico 1mg y Acido Fólico 5mg.En ese sentido, las autoridades del hospital emitieron dos notas aclaratorias en el que indican que los fármacos en existencia vecen entre el 2024 y 2026.

”Solicitamos a Aconsumeh verifique la información y de esta manera retirar la publicación. Agradecemos realizar la aclaratoria de la información para evitar confusiones y malos entendidos que compete al Hospital San Felipe en las diferente páginas que ustedes manejan”, exhortaron.Pese a estas declaraciones, miembros de Aconsumeh no han bajado la publicación ni se han referido al tema.