26/04/2024
10:46 AM

Libre no logra consensos para aprobar el presupuesto 2023

  • 16 diciembre 2022 /

Luego de tres días de sesión, los diputados del Congreso no abordaron la discusión del presupuesto general 2023.

Tegucigalpa, Honduras.

Ante la falta de consensos y el descontento entre las fuerzas políticas del Congreso Nacional, la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2023 será aplazada hasta enero del próximo año.

Entre los acostumbrados zipizapes lanzados por los parlamentarios, la sesión (“convocada de manera improvisada y sin agenda”, según la calificaron diputados de la oposición) fue suspendida ayer tras abandonar sus puestos del hemiciclo legislativo los congresistas de las bancadas de los partidos Liberal y Nacional. Con lo ocurrido ayer, suman dos las sesiones fallidas para dar luz verde a la propuesta elaborada por el Poder Ejecutivo, que plantea un presupuesto de 392 mil millones.

Regístrese aquí para acceder a LA PRENSA Premium

Las bancadas acusan a la Junta Directiva del Legislativo de no socializar el proyecto ni atender las observaciones. De ahí el fracaso de Libre para reunir 65 votos, los necesarios para aprobar la medida.

“Dejo constancia que el PSH (Partido Salvador de Honduras) le presentó a la comisión de dictamen una serie de modificaciones a la ley provisional del presupuesto y fuimos muy enfáticos que de no ser atendidas las mismas la bancada estaría votando en contra del dictamen de presupuesto”, expresó la diputada Maribel Espinoza.

Para saber

El presupuesto asciende a L392,519.7 millones, incrementado en más del 27% en comparación con el actual. L234,540.8 millones serán para la administración central y L157,978.8 millones a la descentralizada.

Criticó que “a mí no me consta que se estén dando negociaciones, pero al parecer hay un diputado que hizo una denuncia y eso lo único que provoca es colocar en primer lugar a quien gobierna, porque para que hayan coimas y eso es el gobierno que las da, no puede ser la misma oposición, no es el momento para esas conductas depravadas”.

Rasel Tomé, vicepresidente del CN, explicó que “algunos creen que pueden hacer juegos políticos y utilizar el mecanismo que pueden torcer a la directiva, nosotros no vamos a caer en eso si ellos no entienden seguiremos con la ley del 2022 y en enero vamos a continuar”.

El diputado nacionalista Nelson Márquez manifestó que “vienen y se inventan cualquier tipo de cosas para no entrar a la discusión del presupuesto y después tratan de culpar a cualquiera al más fino estilo de Libre”.