La actividad ganadera sigue reduciendo cada vez más los recursos forestales en zonas de amortiguamiento de las áreas protegidas del departamento de Atlántida. Este miércoles la Fiscalía constató estos daños en la cuenca del Cangrejal perteneciente al municipio de La Ceiba.
Como parte de la operación nacional que ejecuta el Ministerio Público en varias zonas del país, fiscales, militares y técnicos forestales se encontraron con un escenario descombrado en una área que fue montaña cruda.
Los daños son alarmantes y cada vez más van reduciendo el bosque que da vida al río Cangrejal, un atractivo turístico muy popular por su rafting.
La Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA), junto con las Fuerzas Armadas y el Instituto de Conservación Forestal (ICF), coordinaron un operativo en esta zona, donde se está explotando de forma ilegal un área de 40 manzanas en las que se han cortado todos los arboles de un bosque de hoja ancha. La zona ha sido descombrada para el pastoreo de ganado.
Troncos de árboles gruesos a penas se distinguen entre el zacate que ha sido sembrado para convertir estos cerros en potreros.
En el sitio no se detuvo a ninguna persona, en tanto los fiscales documentaron en el área afectada para iniciar una investigación para dar con los responsables.
La ganadería junto a la agricultura extensiva son las actividades más comunes en esta zona de amortiguamiento del Parque Nacional Nombre de Dios.