12/12/2025
07:41 AM

El Cangrejal tiene más zonas donde nadie puede entrar

  • Actualizado: 13 febrero 2024 /

A raíz que unos extranjeros corrieron a una familia de un balneario público, La PGR, investiga legalidad de posesiones en este recurso

La Ceiba, Honduras

La persona que fue citada para responder por la venta de una propiedad a una pareja de estadounidenses en la cuenca del Cangrejal, no llegó a la audiencia programada en la regional de la Procuraduría General de la República (PGR) en La Ceiba, Atlántida.

La PGR coordina la comisión interinstitucional que investiga la legalidad de una casa de montaña a orillas del río Cangrejal, que fue vendida por un profesional del Derecho, según la PGR, a una pareja de extranjeros, que el pasado 28 de enero, expulsó a una familia hondureña que llegó al balneario La Herradura, que colinda con su posesión.

Por este hecho que se hizo viral en redes sociales, la Fiscalía y la Policía iniciaron una investigación de oficio. Ahora la PGR, junto con la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Instituto de Conservación Forestal, Gerencia Municipal Ambiental y otros entes, inició un proceso investigativo para conocer la legalidad de este bien, que está dentro de las zonas de amortiguamiento de los parque nacional Pico Bonito y Nombre de Dios.

Extranjeros se adueñan del río Cangrejal y corren a bañistas

El pasado 6 de febrero, la comisión inspeccionó el sitio, aquí encontró al dueño que vendió el terreno a los extranjeros, cuando levantaba una cerca de madera y alambre para impedir el acceso al balneario público que está en disputa.Se le decomisó todo el material, y fue citado para ese día a las 2:00 pm, a la PGR, para que presentará los documentos de la propiedad, pero nunca llegó.

La comisión sigue con las investigaciones hasta tener claro con qué con tipo de documento se vendió este bien. Esto podría derivar a una indagatoria más profunda, sobre otros casos similares que desde hace 15 años se han venido cometiendo.

Melanie Hilman, dueña de esta casa de montaña, dijo a LA PRENSA, que en su momento junto a su esposo, van aclarar lo sucedido en la poza La Herradura. En tanto el caso lo está manejando un representante legal.

Alan Flores, jefe regional del Instituto de Conservación Forestal (ICF), en el litoral atlántico, explicó, que en lo que concierne a ellos, ya se presentó el informe.

“En este punto hay que ser objetivos, en la franja de protección del río no se identificó delito, solo las recomendaciones de nosotros: que deben de mantener la protección de esa área de conservación”, dijo.

En el caso de la persona que se citó a la PGR, , solo se le decomisó de forma preventiva la madera porque no tenía permiso. Lo de los extranjeros solo es un caso minúsculo a los graves problemas que enfrenta este atractivo ecológico y turístico de La Ceiba.

“Hay personas que se dedican al aprovechamiento material pétreo en el río Cangrejal, y ahí no se puede entrar porque son propiedades que están cercadas”, cuestionó Flores. Aseguró, que una parte del río está concesionada cerca del puente.

La ganadería y la agricultura sin control, más la tala ilegal, son los otros enemigos de esta cuenca. También el mal manejo de la basura de los visitantes que van al río es otro tema que incomoda a los dueños propiedades..