Al menos un 30% de los archivos de la Secretaria de Finanzas fueron consumidos por las llamas a raíz de un incendio que se registró esta madrugada en un inmueble ubicado en el barrio El Centro de Tegucigalpa.
El siniestro se registró cerca de las 2:30 am en el archivo de Finanzas adonde anteriormente funcionaban los archivos de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).
El capitán del Cuerpo de Bomberos, Jorge Matamoros informó que se quemó un 30% del archivo aunque se logró salvar el resto de las instalaciones.
Personal técnico se encuentra realizando investigaciones para determinar qué dio origen al foco ígneo.
Según el reporte preliminar el fuego comenzó a las 2:30 am, y los bomberos estuvieron trabajando hasta las 4:30 am en el control de las llamas. Bomberos informaron que en la operación se utilizaron al menos 4,000 galones de agua. El archivo de Finanzas está ubicado en el primer piso del edificio.
El capitán Matamoros informó que se tuvo que forzar el ingreso debido a que el inmueble estaba cerrado, 'logramos quitar un aire acondicionado que estaba en los barrotes y por ese orificio donde estaba instalado el aire acondicionado, logramos ingresar unos tres bomberos al interior para poder extinguirlo totalmente, porque si no, el incendio se hubiera propagado más y hubiera sido una pérdida total del inmueble”.
Según Matamoros vecinos del lugar escucharon estallidos de petardos antes de que iniciara el fuego, aunque aseguró que esto se tiene que comprobar.
El viernes 26 de abril un voraz incendio dejó convertidas en cenizas las instalaciones del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal (ICF).
Se estima que al menos el 90 por ciento de las instalaciones del ICF fueron destruidas; las pérdidas materiales ascienden a más de 50 millones de lempiras, según autoridades de la institución. Afortunadamente, no se registró ninguna muerte a causa del siniestro.