06/05/2024
10:18 AM

Productores de leche de Copán conquistan mercado nacional

Productores de leche en Copán Ruinas se unieron en asociación para inaugurar una planta de recolección que contribuirá a colocar su producto en el mercado nacional.

Copán Ruinas, Honduras.

Un grupo productores de ganado y leche de Copán Ruinas, se consolidó en una asociación para colocar la producción de leche de la zona norte de Copán en el mercado nacional.

La colaboración estratégica arrancará con la inauguración de una planta de recolección este 3 de octubre en Copán Ruinas.

El presidente de la asociación de productores de leche Mayalac, Mauro Cueva, explicó que “formamos una asociación y, gracias al apoyo de Lacthosa, suscribimos un convenio que permitirá a los productores llevar su leche al centro recolector, donde será procesada y distribuida a nivel nacional”.

La planta de recolección, que se inaugurará la próxima semana, tiene el potencial de dinamizar la economía de la región. Actualmente, los 17 productores que ya están participando en esta iniciativa producen alrededor de 1,500 litros de leche al día.Sin embargo, la visión es expandirse y aumentar la producción para garantizar un suministro constante al mercado nacional.

Cueva indicó que la empresa nacional brinda el apoyo tecnológico y el equipo para mantener la calidad de la leche durante todo el proceso.

Además, se ha instalado un generador de energía para mitigar los problemas de suministro eléctrico en la zona, lo que asegurará la continuidad de las operaciones.

El entrevistado destacó la importancia de esta iniciativa para los ganaderos de la región, “estamos seguros de que esta colaboración será un gran beneficio para los ganaderos de la zona. Gracias a nuestra asociación, podremos cuidar mejor de nuestro hato ganadero. Hemos llegado a un acuerdo con esta empresa nacional que nos proporcionará insumos, alimentos para el ganado y diversos programas para garantizar el bienestar de nuestros animales, incluyendo la producción y ensilaje”.

Esta asociación no solo promete impulsar la economía local, sino también revitalizar la industria ganadera en la región.

Se espera que esta iniciativa atraiga a más personas de la zona de Copán Ruinas hacia la actividad agrícola, brindando nuevas oportunidades y esperanza a una comunidad que ha luchado durante años.