20/02/2024
01:41 PM

Estafadores usan la ley SB1718 para engañar a hondureños

Advierten a hondureños en la Florida sobre nuevo método de estafa de personas que se hacen pasar como empleados del consulado de Honduras en Miami

Miami, Florida

Aprovechándose del miedo que ha provocado la entrada en vigencia de la ley SB1718 en Florida, un grupo de estafadores se han aprovechado de los hondureños para sacarles su dinero a cambio de trámites que deben ser personales y ahora lo hacen tramitadores.

Para no manejar y exponerse a una eventual deportación, los hondureños buscan otras opciones y eso los hace presas fáciles de estafadores que sin escrúpulos se aprovechan de ellos.

En ciudades como Tampa, por ejemplo, en donde la comunidad hondureña es muy numerosa, no hay consulado y los compatriotas deben viajar a Miami o a Georgia para realizar sus trámites o esperar que haya un consulado móvil.

Más de 40,000 hondureños se han mudado ya de Florida

Los consulados móviles normalmente se realizan en iglesias, en centros comerciales o al aire libre y es ahí en donde varios hondureños han sido estafados.

De acuerdo a una denuncia de la Fundación 15 de Septiembre y que reprodujo Univisión, los estafadores le escriben a las personas por medio de las redes sociales para supuestamente darles citas y realizar trámites. Además, en las redes sociales circulan páginas que supuestamente son para agendar citas.

Esta es una de las páginas que se usan. Parece oficial, pero no lo es.

Según una denunciante anónima, las personas se han aprovechado de los consulados móviles para robar información de los hondureños y ahora se comunican con los compatriotas para hacer supuestas citas gratis e incluso realizar trámites que se hacen exclusivamente en los consulados.

”Tuvimos ese problema hace poco, mucha gente me llamaba para decirme que circulaba una información en donde cobraban hasta 300 dólares o incluso llevarlos por 50 dólares y tener citas gratis, yo les digo que eso es un fraude y les pido que no se presten y que esperen que todo se ponga en las páginas del consulado de Miami”, dijo Lurvin Lizardo de la Fundación 15 de Septiembre.

El consulado de Honduras en Miami aclaró que cualquier información que circule en redes sociales o en grupos de Whatsapp aunque tenga el logo del consulado, se considera falso ya que es por medio de sus páginas en donde se oficializan los consulados móviles.

“Estimados compatriotas desmentimos las publicaciones no oficiales que circulan en redes sociales acerca del Consulado Movil en la ciudad de Tampa. Estar atentos a la comunicación oficial de dicho evento por medio de la pagina oficial de la Cancillería de la República de Honduras y nuestra pagina de Facebook Consulado General de Honduras en Miami, por estos medios estaremos comunicando las fechas y el lugar a celebrar el consulado móvil, por favor estar atentos”, se lee el escrito en Facebook.

Este será el próximo consulado móvil que se realizará en Tampa.
DeSantis, el abogado ultraconservador que no oculta su aversión hacia los inmigrantes

“El problema que tenemos la comunidad centroamericana es que no nos gusta informarnos y esa es la herramienta fuerte que debemos tener. Este es un fraude y tenemos que pararlo”, puntualizó Lizardo.