Tegucigalpa
Alrededor de 5,000 estudiantes que no aprobaron la prueba de aptitud académica (PAA) en abril anterior podrán ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) a través de una matrícula excepcional.
Esta figura fue propuesta por la Vicerrectoría Académica y aprobada por el Consejo Universitario el pasado miércoles.
Según lo determinó el Consejo Universitario, serán admitidos aquellos aspirantes que obtuvieron mínimo 200 puntos en cada componente de la PAA. Lourdes Murcia, vicerrectora académica, explicó que esta es una oportunidad más para aquellos jóvenes que no pudieron alcanzar el puntaje mínimo en la primera prueba 2024.
Requisitos
En la figura de matrícula excepcional, los jóvenes ingresarían a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras a carreras que tienen 700 puntos que hayan seleccionado en su proceso de admisión.
Los aspirantes deben firmar una carta de compromiso al momento de crear su expediente estudiantil (proceso en línea) con el fin de cumplir con los requerimientos y las condiciones para poder ingresar.
Los interesados podrán matricular dos asignaturas: Español General y la primera Matemáticas de su plan de estudios, además del Curso de Introducción a la Vida Universitaria, ya sea en modalidad presencial o virtual. La admisión es excepcional porque estará vigente únicamente para los procesos de este año.
Deberán aprobar ambas asignaturas en un período máximo de un año académico (tres períodos académicos) para salir de esta condición de matrícula excepcional y continuar sus estudios bajo los parámetros de la matrícula condicionada, hasta obtener su matrícula regular.
El estudiante no puede presentar en su historial académico las observaciones de abandono (ABD) o no se presentó (NSP) y por último participará obligatoriamente en el programa de tutorías y atención psicopedagógica.